El concepto "Desde el diseño, pasando por el prototipo, hasta la producción en serie" sigue siendo un fenómeno exitoso que, año tras año, reúne a la industria en el recinto ferial de Frankfurt. En esta ocasión, del 4 al 7 de diciembre, Euromold se celebró por primera vez simultáneamente con la feria Turntec, destinada al torneado. Un creciente número de expositores y de visitantes avalan la validez del concepto Euromold que, por cierto, ya tiene fecha para 2003: 3 a 6 de diciembre.
El carácter de Euromold, que aúna en un mismo recinto muchos eslabones de la cadena de producción, es probablemente único, al menos en Europa, más aún con la incorporación de la feria Turntec. Para algunos el concepto no está muy claro. El nombre de la feria parece referirse a los moldes, pero en los últimos años la feria ha ido haciendo honor a su lema "Desde el diseño, pasando por el prototipo, hasta la producción en serie" y ha ido acogiendo a una diversidad de empresas que a priori pueden no estar relacionadas. Pero lo cierto es que los resultados dan la razón a los organizadores y se la quitan a los que la critican de falta de un concepto claro.
En esta última edición el número de visitantes fue otra vez muy satisfactorio y alcanzó los 52.840, frente a los 51.400 de la anterior edición. No había más que mirar los pasillos durante el primer día de feria para comprender que, sin duda, es una feria que atrae a muchas empresas. Irumold, el moldista ubicado en Pamplona que viene siendo un expositor habitual en esta feria, fue un buen ejemplo de ello. Ya el primer día recibió un importante número de profesionales interesados en sus productos y la actividad en su stand no cesó prácticamente en todo ese primer día, y el resto de la feria. Probablemente la experiencia fue similar para los 1.510 expositores de Euromold, provenientes de 39 países diferentes, que presentaron sus productos en campos como la construcción de moldes, el desarrollo de producto, diseño, prototipos rápidos o procesos de rapid tooling, pero también para el CAD/CAM, fresado, metrología, técnicas de láser, nuevos materiales... Si comparamos esos 1.510 expositores con los 270 de 1994, primera edición de la feria, su éxito queda fuera de toda duda. También con respecto al pasado año aumentó la cifra de expositores, más en concreto en 68 empresas, y la superficie de exposición que ha alcanzado los 73.200 metros cuadrados. Fue como si la Euromold quisiese demostrar que la situación económica no está tan mal como en algunos foros se hace ver. El número de proyectos en marcha es importante, así lo confirmaron muchos expositores, pero también es cierto que la prudencia a la hora de realizar inversiones está afectando a muchos. Otro dato interesante, no tanto por su volumen como por la tendencia a la que apunta, es la disminución del porcentaje de empresas provenientes de Alemania con respecto a las del extranjero. Después de Alemania el principal país expositor es Italia, con el 22,1% de los expositores, seguido de Francia (8,5%), Taiwan (6,6%), Portugal (5,9%) y otros hasta llegar a la décimo primera posición de España, con el 4,1%. El 30,5% de los expositores pertenecía al sector de construcción de moldes y utillajes. Muy por detrás, en segunda posición, el sector de modelaje y realización de prototipos, con el 12%, prototipado rápido y rapid tooling con el 9,5%, máquinas-herramienta (8%), soft y hardware (7,6%), ingenierías (7,5%) y otros como herramientas, diseño, materiales, equipos de control o de acabado.
FEAMM agrupó a algunos españoles
En un stand colectivo FEAMM agrupó en 120 metros cuadrados a varios moldistas españoles y suministradores como Cumsa, el especialista en normalizados para moldes que aprovechó la feria para promocionar sus correderas funcionales y eficaces, características apreciables en el set de correderas, que está templado, rectificado y completamente ajustado. También destacaron en su stand otros productos como las nuevas soluciones desarrolladas para la expulsión que permiten, desde la sustitución de un expulsor del molde sin desmontarlo de la máquina, hasta el desmoldeo de pequeños negativos sin necesidad de otros mecanismos que la propia expulsión. Sus componentes modulares para la refrigeración del molde, el retensor automático para correderas de gran tamaño y las válvulas de filtro, también fueron objeto de numerosas consultas.
Molmasa, Vert e Industrias Ochoa completaron el stand de la federación FEAMM.
Como suele ser habitual, otros moldistas españoles decidieron acudir individualmente. Tal fue el caso de Irumold, Mecanoplástica, Hispamoldes, Tromosa o Marés. También estuvieron presentes Bermaq, Coproin, Industrias Laip, Maquinaria CME y Epsa, esta última empresa en el stand de su partner alemán Hoffmann.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos
“Comprender el comportamiento de los consumidores nos permite ayudar a los instaladores a satisfacer las crecientes y cambiantes necesidades energéticas de sus clientes”