Wilier crea la Verticale SLR, su escaladora más ligera
La capacidad de innovación de la marca italiana Wilier es evidente. Ahora lo demuestra con la nueva Verticale SLR, la bici más ligera que jamás ha creado. Que no es poco.
Esta bicicleta de carreras mejora el peso de la Wilier 0 SLR, el modelo anterior de la casa Wilier para ascensos, en casi un 10%. Menos peso, más capacidad de respuesta, mejor rendimiento. Fabricar un cuadro ligero es relativamente sencillo, pero para proporcionar un rendimiento y una conducción de primera, se requiere muchos años de experiencia sólida detrás del producto.
En esta edición del Tour de Francia, los equipos Groupama-FDJ y Astana usarán esta bicicleta.
Detalles del cuadro
Tal y como su nombre indica, esta es una bicicleta 100% escaladora, es una bici que piensa en vertical. Aquí nos fijamos, pues, en las características que la convierten en una de las bicis más interesantes y rápidas del mercado.
El nuevo sistema de fijación de la tija de sillín: Wilier ha llevado el dispositivo de cierre al extremo, ahora se cierra en diagonal por abajo, aligerando el peso en comparación con la 0 SLR.
Otra novedad fundamental es el acoplamiento del desviador delantero, que en el modelo Verticale deja de estar remachado al cuadro y pasa a ser reposicionable, reduciendo el peso y permitiendo montar diferentes configuraciones de plato.
En el triángulo, hay una nueva patilla posterior con una forma especialmente diseñada, garantizando mayor fiabilidad y evitando puntos de contacto entre la cadena y las vainas. Esta patilla moldeada es compatible con grupos inalámbricos y semiinalámbricos.
La tija del sillín ha sido rediseñada con dos posibles retrocesos, 0° y -15°, ambos con orificios para una luz trasera o números de carrera.
La gran diferencia con la 0 SLR es la modificación del reach. El stack de la bicicleta prácticamente no ha cambiado, pero el reach es ligeramente más corto para las tallas XS y S, y más largo para las tallas XL y XXL.
El diseño asimétrico mejora el peso y el rendimiento del cuadro. Las secciones del vástago donde se aloja la pinza de freno son más grandes, mientras que las de la vaina derecha son más delgadas y ligeras.
La nueva vaina inclinada de la horquilla izquierda mejora la respuesta a la tensión y la resistencia a la fuerza de frenado. La forma truncada del perfil trasero dota a la horquilla de mayor rigidez y mejora la sensación general durante el frenado.
Un carbono de primera
Para cuadros de ascenso, lo primero que se debe considerar es la materia prima empleada. El uso de materiales compuestos de primera calidad es esencial para crear un producto destinado al más alto nivel de rendimiento.
No se trata solo de una combinación específica de resina y refuerzo, sino de una variedad de materiales formados por distintos tipos de fibras de carbono. Para la Verticale SLR se utilizan tres tipos de fibras fabricadas por Toray, la multinacional japonesa líder en la producción de fibras de carbono, en especial T800, T1100 y M46JB.
Las dos primeras se caracterizan por su altísima resistencia a la rotura. La última, de alto módulo, añade gran rigidez torsional al cuadro. Las fibras de carbono seleccionadas, impregnadas con resinas epoxídicas especiales, vienen en rollos preimpregnados o prepregs, y luego se cortan para confeccionar más de 400 moldes con diferentes formas y refuerzos.
Wilier cuida al más mínimo detalle el “tratamiento térmico” del cuadro gracias al uso de nuevas tecnologías de producción que permiten añadir con gran precisión materiales de alto rendimiento al interior del troquel. Este proceso logra la consolidación de la resina de forma óptima para obtener el mayor rendimiento posible.
La importante novedad del innovador proceso tecnológico detrás de la Verticale SLR es el sistema Active Moulding, que utiliza negativos especiales de polímero expandido para moldear el material durante el tratamiento térmico.
Un manillar a destacar: manillar integrado V BAR
- El manillar de carbono monocasco, con un peso de unos 310 gramos, destaca por su anchura especial y su diseño aerodinámico, cumpliendo con las normas de la UCI.
- El ciclocomputador integrado y el nuevo sistema de apriete optimizan el peso y mejoran la distribución de fuerzas.
- El encauzamiento de las fundas del freno se ha mejorado, aumentando la superficie de apoyo para un mejor paso por el interior del manillar.
- El V-Bar es compatible con otras bicicletas de gama alta y está disponible en 6 tallas.