Analizamos las cifras del 2023
Un año más Interempresas-Tradebike y Sport Panel, con el apoyo de Cetelem, hemos realizado el Estudio Sectorial del Bike, un informe que refleja los resultados cuantitativos de la última temporada 2023. En esta revista compartimos los principales resultados.
Para empezar, quiero agradecer a todas las empresas que han participado, empezando por las tiendas especialistas, cadenas multideporte, grandes superficies y empresas proveedoras. Sin vuestros datos no sería posible tener una información tan detallada y valiosa para el sector.
El 2023 ha sido un año difícil de analizar, el sobrestock en todo el canal y las grandes ofertas han arrojado resultados que a priori pueden generar dudas. Pero la realidad es que hemos analizado los diferentes canales de venta y en un mismo canal hemos encontrado resultados muy diversos, desde importantes caídas en facturación y unidades, a empresas/tiendas que al contrario suben en ventas y facturación de manera importante. Para ello, ha sido clave incrementar especialmente la información de tiendas especializadas, por su importancia dentro del sector: representan el 54% en ventas de unidades y el 84% en facturación.
Es un año donde los grandes descuentos han sido clave para intentar regularizar los sobrestocks y, a su vez, han generado tránsito a las tiendas y han ayudado a facturar, pero seguro que han afectado de manera importante a los márgenes en los negocios.
El trabajo de taller y, con él, la venta de componentes crece, debido al importante parque ciclista que se ha construido estos últimos años, y ello ayuda de forma importante a la tienda a facturar y recuperar margen.
Otro factor importante es el mercado de segunda mano, que en estos momentos compite con las grandes ofertas, sobre todo en producto de primer precio.
Uno los aspectos más destacados del estudio es la estabilización de la facturación, que, aunque ha experimentado una disminución menos pronunciada de lo que muchos esperaban un -2,88%, con 2.663 millones de euros, una cifra muy por encima de los 1.870 millones de 2019, el último año prepandémico y muy similar a los 2606 millones de 2020.
También vemos un importante aumento del precio medio en algunas categorías (MTB, ROAD y Urban) debido al cambio de mix de producto, el ciclista aprovecha las ofertas y accede a mejores monturas. Estas categorías, por su volumen de ventas, contrarrestan la caída de precio medio en E-Bike y Gravel, las dos categorías más jóvenes que se popularizan con gamas más asequibles en precio, a las que hay que sumar los descuentos actuales. A pesar de ello el precio medio de las bicicletas aumenta un +6%, y ya representa un acumulado del 69% de incremento desde el 2019…
En unidades, el mercado cae un 7%, que a priori no parece tanto, pero que representan 95.000 unidades, que no son pocas, centradas en MTB, Urban e Infantil.
La principal conclusión que puede extraerse del estudio es que el sector de la bicicleta sigue siendo un mercado atractivo, a pesar de que la combinación de un exceso de stock y una disminución en la demanda. Poco a poco se irá regularizando y recuperando cifras positivas. Posiblemente iremos viendo algunos cambios significativos en la dinámica comercial, comportamientos del retail y del consumidor final, pero es un sector que se mantiene muy vivo.
Edtorial publicada en el Tradebike 87.