Las carreteras europeas dejan en una década 25.000 ciclistas fallecidos
Un total de 25.000 ciclistas perdieron la vida en las carreteras europeas en una década -entre 2004 y 2013-, lo que supone el 8 por ciento de las víctimas en accidente de tráfico de la UE.
Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el European Transport Safety Council (ETSC) y la Fundación Mapfre en el que piden a la UE que incluya una serie de recomendaciones en su estrategia sobre el uso seguro de la bicicleta.
Entre las más de 20 recomendaciones incluidas en el informe, destaca la que anima a adoptar el límite máximo de 30 km/h en zonas residenciales y en aquellas con una densidad alta de ciclistas, una velocidad en la que "los peatones y los ciclistas pueden transitar con los vehículos de motor con relativa seguridad".
En la mayoría de los países de la UE la proporción más alta de muertes de ciclistas se produce en zonas urbanas, por ello hace hincapié en la mejora de las infraestructuras en estas vías, en especial, en mejorar la calidad de las superficies de las rutas o carriles para bicicletas.
El informe pone de manifiesto que los ciclistas representan el ocho por ciento de todas las muertes en carretera que se producen en la Unión Europea y refleja los tipos de colisiones más habituales.
Así, un 52 por ciento del total de muertes de ciclistas en la UE se producen por colisiones con turismos, mientras que los accidentes en los que se ve implicada una sola bicicleta o las colisiones entre bicicletas representan, como media, un 15 por ciento de todas las muertes de ciclistas en la UE.
En 2013 las colisiones con vehículos de mercancías fueron la causa del 7 por ciento de todas las muertes y 54 ciclistas perdieron la vida por accidentes con autobuses.
Con todo, el informe también pide que se promuevan los registros de las cifras de muertes y lesiones graves de ciclistas en incidentes en los que no se vean implicados vehículos a motor, así como incluir el alcohol como causa de accidente.
Solo en el año 2014 se registraron más de 2.000 muertes de ciclistas en accidentes de tráfico en la Unión Europea y el número de personas que sufrió lesiones graves fue mucho mayor. El trabajo pide que las estrategias nacionales para el ciclismo no solo deben fomentar el uso de la bicicleta sino también "promocionar la aplicación de estándares estrictos de seguridad".
Fuente: EFE