La Quebrantahuesos dice “no” al freno de disco
De acuerdo con las indicaciones recibidas por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Federación Francesa de Ciclismo (FFC), no se podrán utilizar bicicletas con frenos de disco en la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos.
Después de las informaciones publicadas en los últimos días por los diferentes organismos oficiales reguladores del ciclismo, la organización de la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos, prueba incluida bajo la normativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Real Federación Española de Ciclismo, comunica que las bicicletas equipadas con frenos de disco no estarán autorizadas a tomar parte en la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos, tanto en Quebrantahuesos Gran Fondo como Treparriscos Medio Fondo.
Esta decisión, ajena a la organización de la prueba, se ampara en el comunicado emitido por la Real Federación Española de Ciclismo el pasado 26 de abril de 2016: “En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de la carretera organizada bajo su amparo”. Dado que la ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos se encuentra bajo la normativa de éste y otros organismos oficiales y tras verificarlo con los responsables de las correspondientes Federaciones, la organización se ve en la obligación de aplicarlo en el evento del próximo 18 de junio 2016.
Este comunicado de la RFEC se publicó como consecuencia del emitido anteriormente por la Unión Ciclista Internacional el pasado 14 de abril 2016, el máximo organismo regulador del ciclismo mundial. La UCI fue el único organismo que autorizó el uso de frenos de disco en equipos profesionales, dentro de un periodo de prueba que ha sido suspendido debido a la solicitud dirigida por la Asociación Internacional de Grupos Profesionales (AIGCP) – que representa a todos los grupos profesionales – tras el accidente del corredor del Movistar Team, Fran Ventoso, en la París-Roubaix, cuando sufrió un corte muy profundo en su pierna izquierda tras chocar con otro participante cuya bicicleta equipaba este tipo de frenos. Esta solicitud ha sido apoyada por la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), representativo de los ciclistas.
El tercer organismo que afecta a nuestra prueba y que también se ha pronunciado es la Federación Francesa de Ciclismo, institución que ha prohibido expresamente el uso de bicicletas con frenos de disco en pruebas profesionales, cicloturistas y ciclodeportivas. Este comunicado se puede leer aquí.
Asimismo, la organización quiere indicar que, si antes de la celebración de ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos 2016, los organismos autorizados tomaran alguna otra decisión o medida al respecto, se comunicará debidamente a los participantes.
La prohibición o autorización de bicicletas equipadas con frenos de disco o cualquier otro componente o accesorio no acorde con la normativa técnico-reglamentaria de pruebas ciclistas de carretera bajo el amparo de la RFEC para 2017, dependerá de la evolución de las decisiones de los organismos reguladores y se comunicará a los futuros participantes.