Los desplazamientos en bicicleta se recuperan en las grandes ciudades, según Ciclogreen
La pandemia del coronavirus ha cambiado la movilidad de los ciudadanos, sobre todo, en las grandes ciudades. Muchos de los que hasta ahora utilizaban el transporte público, como el autobús o el metro, se van a decantar por otros medios que reduzcan el riesgo de contagio. Esta realidad la corroboran los datos recogidos por la empresa sevillana Ciclogreen.
La compañía cuenta con una plataforma que registra los patrones de movilidad sostenible -desplazamientos a pie, en bicicleta y transporte público, entre otros medios de transporte sostenible- de más de 50.000 usuarios en urbes españolas como Barcelona, Madrid o Sevilla.
En un momento en el que muchos trabajadores se reincorporan a sus puestos de trabajo, uno de cada dos desplazamientos en bicicleta se ha recuperado ya.
Según la plataforma, los puntos calientes en Madrid, es decir, los más transitados por los ciclistas en estos momentos son: la Plaza de Legazpi, la Plaza del Emperador Carlos V, la Calle de Serrano y el Paseo de la Castellana. En el caso de Barcelona son las dos principales avenidas, la Diagonal y la Meridiana, y el barrio del Raval; y la Ronda Histórica y los principales accesos al Parque Científico Tecnológico Cartuja son las zonas más transitadas en bicicleta en el caso de Sevilla.
En cuanto a los trayectos recorridos, la distancia media por desplazamiento en bicicleta es de 5,69 km en Sevilla y de 6,74 en Madrid. En Barcelona se pedalea durante tramos más largos de 7,71 km de media.
Por este motivo, ‘Ciclogreen’ ha decidido ofrecer, de manera gratuita, sus mapas de calor para las administraciones que necesiten habilitar de manera urgente nuevos carriles-bici en las zonas con mayor tránsito durante la desescalada. “Queremos ofrecer nuestros datos para poder ayudar en la desescalada de las grandes ciudades y tener un impacto positivo final en forma de reducción de contagios de COVID-19, gracias al impulso de medios de transporte que ayudan a mantener el distanciamiento físico”, asegura Gregorio Magno, CEO de Ciclogreen.
Por otro lado, Ciclogreen acaba de abrir una ronda de inversión a través de la Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 180.000 euros. La financiación se va a destinar, entre otras cosas, a seguir desarrollando la plataforma para incorporar nuevos patrones de movilidad para registrar a los usuarios que utilizan moto eléctrica o analizar cómo el impacto que está teniendo el teletrabajo en la movilidad. “Esta ronda de inversión nos va a permitir mejorar nuestra plataforma y adaptarla a la realidad post-COVID, haciéndola más inclusiva y mejorando el análisis de patrones de movilidad, en un proceso que estamos llevando a cabo gracias al feedback de nuestros clientes y usuarios”, comenta Magno.
Noticia publicada en www.corresponsables.com.