La Monegros celebró su XX aniversario por todo lo alto con 8.000 ciclistas
El regreso tras la pandemia de la Orbea Monegros prometía ser un auténtico festival, pues era la celebración del XX aniversario. En Tradebike estuvimos presentes y pudimos disfrutar de la prueba de MTB más importante de Europa, que salió desde Sariñena. Ocho mil ciclistas se dicen muy rápido y terminar 118Km se terminan muy lentamente.
A pesar de que la previsión metereológica anunciaba muy mal tiempo, al final no fue para tanto y se pudo pedalear sin sufrir más de la cuenta. Siguiendo el programa oficial, la maratón de casi 118km arrancó a las 12:00h para los 6.000 ciclistas inscritos en esta distancia, mientras que la media maratón de 81 km daba el pistoletazo de salida a las 13:30h, citando a otras 2.000 personas.
Entre las deportistas destacadas de esta edición se encontraba la ciclista del Orbea Factory Team Virginia Cancellieri que reforzó la presencia femenina en la prueba. La Orbea Monegros congrega habitualmente a alrededor de un millar de ciclistas femeninas.
El francés Arnaud Jouffroy, también del Orbea Factory Team, tomó parte en la prueba a modo de guiño a la internacionalización de la Orbea Monegros. Esta edición ha contado con participantes de Eslovenia, Italia, Andorra, Francia o Portugal. En la línea de salida también estuvo el medallista olímpico en Atenas, Asier Maeztu.
Premios y agradecimientos
Además del desafío personal que supone la distancia de cada recorrido y los elementos del Desierto de los Monegros, la organización otorga diferentes reconocimientos entre todos los participantes.
En esta vigésima edición se ha reconocido a Aitor Zubikarai como ciclista más veterano de la maratón, a José Luis Diego como participante más veterano de la media maratón, al Club Ciclista Sariñena como club más numeroso y por último, María Aldama ha recibido el premio Powerade al Afán de Superación.
A su vez, se han entregado distintos agradecimientos a marcas, instituciones y organizaciones por su colaboración con la prueba. Powerade ha sido reconocida por sus seis años de contribución a la Orbea Monegros y Vaude ha sido distinguida por su “apoyo incondicional” a la prueba. Tanto la Guardia Civil como la sección de tráfico de la Guardia Civil han recibido sendos reconocimientos como muestra de agradecimiento, al igual que la Cruz Roja y Protección Civil.
Desde Orbea han querido dar las gracias a todas las personas que han tomado parte en esta épica edición. “Las historias que hay detrás de las 8.000 personas, su ilusión y espíritu de superación son los protagonistas de la Orbea Monegros y quienes dan sentido a todo el trabajo”, decía el responsable del evento, Juan Carlos Nájera, al término de la prueba.
“Además del Ayuntamiento de Sariñena y el Consejo Comarcal de Los Monegros, queremos hacer una mención especial a las marcas colaboradoras que hacen posible este evento: Vaude, Skoda, Powerade, Zurich Klinic, Kaiku, Cafés Baqué, el Diario Sport, Hiru, DHL, Estrella Damm y WD40 ”, comentaba.
“También destacar el trabajo de la Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil: la seguridad en una prueba así es lo más importante y por tanto, su labor es crucial para la prueba”, seguía Juan Carlos antes de dar las gracias a “todas las personas que de manera voluntaria han puesto su esfuerzo para que cada participante tenga la mejor experiencia posible en una edición especial de la Orbea Monegros”. “¡Nos vemos el año que viene!”, terminaba el responsable de la organización del evento.