La Orca
Luz Ardiden. Alpe d’Huez. Empire. Mortirolo. Flagstaff. Marmolada. Hautacam. La Pandera. Galibier. Angliru. La Línea. Navacerrada. Estos nombres evocan la pasión y el recuerdo de luchas épicas entre colosos del ciclismo, hazañas imposibles conseguidas con sufrimiento por competidores que no han querido rendirse. En estos ascensos históricos y en los ciclistas que los han consagrado se inspira la última versión de Orca. Una Orca que nace del espíritu de competición y la pasión por el ciclismo. Una Orca lista para hacer historia en el asfalto, allá donde vaya.
Es una máquina nacida para conquistar las montañas y subir a lo más alto del podio. Las bicicletas de carretera de competición se han convertido en increíbles máquinas minimalistas, pero cuanto mayor es el número de elementos que se eliminan de ellas, mayor es la importancia de los que permanecen. La forma se estudia y calcula hasta el más mínimo detalle desde el punto de vista funcional. La parte inferior del cuadro soporta los componentes superiores como un puente de suspensión, uniendo los elementos en un equilibrio perfecto de rigidez y ligereza.
¿Qué hace única a la nueva Orca?
1. LIGEREZA
La reducción del peso del cuadro es un objetivo muy difícil de alcanzar. Resulta bastante simple aligerar un cuadro pesado; sin embargo, en una estructura que ya es muy liviana es muy complicado recortar aunque tan solo sea 100 gramos. Este fue nuestro mantra cuando creamos la nueva Orca: si un elemento de su diseño no era fundamental para garantizar su rigidez y su calidad de funcionamiento, debía eliminarse o modificarse para reducir el peso del cuadro.
2. RIGIDEZ
La mitad inferior de cualquier cuadro soporta la inmensa mayoría de las cargas de torsión y laterales. El tubo frontal, el tubo diagonal y las vainas deben resistir la torsión y transmitir la potencia que generan tus piernas a la rueda trasera. No hay duda: esta resistencia a la flexión se traduce directamente en una mayor potencia.
3. RENDIMIENTO
La bicicleta más rígida no es la mejor que existe. La calidad de funcionamiento (suavidad) es una combinación de elementos muy difícil de conseguir, fruto de una planificación cuidadosa que da como resultado una Orca que hará las delicias de los ciclistas. Este es un concepto que hemos tomado prestado de nuestra bicicleta de montaña Alma (ganadora del Mundial en categoría XC), adaptándolo para utilizarlo en la Orca 2015.
El estudio del comportamiento del cuadro bajo el peso de un ciclista permite ajustar el modo en que se transmiten los golpes o las vibraciones a lo largo del cuadro. La eficiencia de la zona del eje del pedalier contribuye a dar la sensación de que la bicicleta responde, de que la transmisión de potencia es instantánea. Los patrones naturales de flexibilidad creados por el laminado y la estructura de carbono del tubo superior y las horquillas traseras ofrecen una gran suavidad. El ciclista tendrá la sensación de flotar sobre la carretera. La sensación es sutil, pero perceptible y verificable. Y, al final de una ascensión extenuante, puede marcar la diferencia entre el podio y el premio de consolación.
4. GEOMETRÍA DE COMPETICIÓN
La geometría de competición es la que te permite obtener el máximo en cada pedalada, convirtiendo cada watio en velocidad. La distancia entre ejes de la nueva Orca pone en tus manos una bicicleta eficiente, que toma las curvas con extrema seguridad y que está dotada de una gran tracción cuando arrancas a pedalear con fuerza. Además, un Stack más bajo y un Reach más largo te permite adoptar una posición más aerodinámica así como eficiente en el uso de la energía.