La Škoda Titan Desert Morocco será más internacional que nunca y contará con grandes leyendas del ciclismo
La Škoda Titan Desert Morocco fue creada en 2006 y, desde entonces, hemos visto crecer mucho a la carrera marroquí de MTB. Y cada vez es más internacional, pues para esta 17ª edición, casi uno de cada cuatro participantes de esta edición acudirá desde fuera de España.
En torno al 23% de los y las participantes vendrán desde fuera de España y hasta un 9% del total del pelotón participará con pasaporte de Latinoamérica, y también destacan países que ya son parte de la historia de la Škoda Titan Desert Morocco, como Francia, que traerá una delegación comandada por Sylvain Chavanel; Suiza, con el vigente doble campeón de la prueba, Konny Looser, o una nutrida participación de Países Bajos, que buscarán estrenarse en el palmarés de la carrera.
Además, a nivel mediático, la carrera puede verse en 190 países y cuenta con 35 broadcasters internacionales. En la edición de 2023, habrá periodistas franceses, alemanes, portugueses, neerlandeses y colombianos haciendo seguimiento diario in situ de la carrera.
Corredores legendarios
Desde su primera edición, la aventura marroquí ha sido muy llamativa para excorredores, tanto del ciclismo de montaña como del de carretera, que quieren seguir midiendo sus fuerzas tras abandonar el profesionalismo. Nombres como Roberto Heras o Tomi Misser son historia de la prueba y otros como Claudio Chiappucci, Laurent Jalabert, Cadel Evans u Óscar Pereiro se han atrevido también con el reto.
En 2023, el cartel de participantes está plagado de nombres que son leyendas del ciclismo de ruta. Ganadores de grandes vueltas, campeones del mundo o incluso participantes que ostentan récords de pruebas de talla mundial.
- Miguel Induráin. Esta lista no puede empezar por otro nombre que no sea el del que para muchos es el mejor ciclista español de la historia. Cinco veces consecutivas ganador del Tour de France, dos del Giro d’Italia y campeón del mundo en contrarreloj, Induráin es uno de los mayores exponentes que ha dado el deporte español.
- Abraham Olano. Olano sigue siendo, en 2023, el único corredor de la historia que sabe lo que es ser campeón del mundo en ruta y contrarreloj. Ganador también de La Vuelta, el guipuzcoano es otro de los grandes referentes de la bicicleta en España y ha participado cinco veces en pruebas de Titan World Series.
- Melcior Mauri. Todo un Titan Legend Platinum, con 14 participaciones y más de 7.500 kilómetros en pruebas de Titan World Series, Melcior Mauri fue también ganador de una general de La Vuelta, además de cinco triunfos de etapa en la gran ronda española.
- Sylvain Chavanel. Cuatro ediciones de la Škoda Titan Desert Morocco contemplan al excorredor francés, que tiene el honor de ostentar un récord en el Tour de France. En los más de 100 años de historia de la Grande Boucle, nadie acumula más participaciones que Chavanel: 18 ediciones tomando la salida de la carrera más importante del mundo.
- Haimar Zubeldia. Con dos participaciones menos (16), Haimar Zubeldia sigue siendo el corredor español con más sediciones disputadas en la gran ronda francesa. El ciclista vasco tomará en la Škoda Titan Desert Morocco 2023, su quinta salida de la prueba.
- Manuel ‘Triki’ Beltrán. El jienense es una de las caras más visibles y reconocibles del pelotón Titan. Embajador andaluz y Titan Legend Platinum, con 11 participaciones, ‘Triki’ cuenta en su palmarés, además, con una general en Volta a Catalunya.