Recorridos confirmados para la Mediterranean Epic 2020
La tercera edición de la Mediterranean Epic ya está en pleno proceso de preparación. Uno de los puntos clave que han situado a la prueba en primera línea de las citas por etapas a nivel mundial es su recorrido. Un trazado que ha servido para mostrar al mundo que la provincia de Castellón es mucho más que bonitas playas. Su interior ofrece una región de montaña, que arranca desde la misma línea de costa, y es perfecta para el MTB. Un terreno repleto de senderos, ascensiones cargadas de desnivel y bajadas para todos los gustos. Desde 2018 el trazado de las etapas se ha ido puliendo y mejorando año tras año y, en 2020, seguirá partiendo de la misma base para incorporar mejoras y novedades que sigan dando vida a una carrera divertida para todo tipo de bikers, desde aficionados a profesionales, pero, sobre todo, fiel reflejo de todo lo que esta región puede ofrecer al MTB.
La Mediterranean Epic arrancará el 13 de febrero con una etapa que servirá para entrar de lleno en su terreno desde el primer día. 66 km y 1.400 metros de desnivel positivo. Contará con un 1er descenso muy largo y totalmente novedoso que sorprenderá a todos los participantes. Un trazado con salida y llegada en Oropesa del Mar en el que los bikers se encontrarán con un terreno de constantes subidas y bajadas y un descenso final que recordarán.
El segundo día, con salida y llegada en Castellón de la Plana, será el que cuente con más desnivel positivo. 1.600 metros de ascensión en 55 kilómetros que hablan por si solos de la exigencia de esta jornada. En ella sí habrá novedades relevantes. La primera subida aumentará en distancia para llegar a un punto donde partirá una descenso más largo y fluido que el realizado en 2019, uno de los puntos destacados del día. De hecho, toda la parte central de la etapa también será totalmente nueva siguiendo la línea de la Mediterranean Epic. Senderos divertidos combinados con tramos de pista y rodar en una proporción ideal de esfuerzo y diversión.
El título de etapa reina se lo podríamos atribuir a la tercera jornada. 85 kilómetros, la más larga de todas, y 1.300 metros de desnivel. Un día en que la carrera volverá a salir y llegar desde Oropesa del Mar, pensado para decidir la carrera entre los que estén disputando la general. La subida inicial será más larga y a la vez más sostenida en cuanto a pendiente. Con ello habrá cerca de 10 kilómetros en ascensión, ideales para estirar la prueba desde el inicio. Del resto, esperar el habitual perfil quebrado de las montañas de Castellón, con otra importante ascensión a mitad de etapa.
El último día los bikers tendrán la jornada más corta. Que no significa que sea un paseo. En los 50 km de recorrido, con 1.500 metros de desnivel, tendrán que superar al gran coloso de la carrera. La subida al “Bartolo”, el punto más alto de la Mediterranean Epic y desde el cual todo será favorable hasta meta. Este año se ha eliminado la subida que había tras coronar el Bartolo y la vuelta hasta la meta final en Oropesa del Mar será mucho más favorable, permitiendo a los bikers disfrutar de los kilómetros finales al lado del mar Mediterráneo. El último escollo para lograr ser finishers de una prueba que en sus 4 días de intenso MTB es capaz de poner a prueba a todos los participantes.