Patrocinar a un equipo UCI World Tour cuesta entre 2 y 20 millones
Piense en cuántos equipos de fútbol tienen el nombre de una marca comercial. Y ahora repita la operación con el ciclismo, MotoGP o la F1 y se dará cuenta de que absolutamente todos los conjuntos tienen a uno o dos patrocinadores en su nombre.
La razón es la estructura de ingresos de cada deporte. "Los conjuntos ciclistas, al igual que los de F1 o MotoGP, no tienen muchas más fórmulas de generar ingresos que el patrocinio, puesto que no disponen de un estadio que les permita ingresar por ticketing y no son los dueños de los derechos de TV de las pruebas. Por eso, tienen title sponsors (patrocinadores que dan su nombre al equipo)", dice Carlos Cantó, vicepresidente de Consulting de Lagardère Unlimited.
Dicho eso, patrocinar un equipo ciclista no es barato. Si ser un deporte con pruebas a lo largo de toda la temporada y en todos los continentes es un aliciente para una firma global, supone un problema para empresas con implantación más regional, que tienen que hacer fuertes desembolsos sin aprovechar el potencial del patrocinio porque no operan en todos los mercados donde el conjunto correrá. Es en estos casos cuando muchos equipos optan por los co-title y dos marcas comparten su nombre.
El caso del Tour
Los 22 equipos que participan en la actual edición del Tour de Francia tienen al menos un title sponsor, mientras que diez de ellos cuentan con dos. La firma que lleva más tiempo asociada a un equipo es la Française des Jeux, que empezó su relación en 1997 y actualmente paga 10 millones de euros al año.
Mientras, el patrocinio del Astana Pro Team (en este caso no es una empresa, sino la capital de Kazajistán) es el más caro del pelotón y supone un desembolso de 20 millones de euros. Le sigue en la lista Sky, que paga 19 millones al año; mientras que a partir de ahí hay una bajada considerable hasta los 10,5 millones que abonan Katusha y Trek.
En el lado contrario, los desembolsos más reducidos son los de Soudal (co-title del Lotto Soudal), que paga dos millones de euros, y Merida, que comparte el nombre del equipo Lampre-Merida, y paga 3 millones. El único conjunto español en este Tour recibe unos 7 millones de euros al año de Movistar, que renovó en 2014 su compromiso con el equipo hasta 2016.
Dispersión de sectores
Sorprende la enorme dispersión de sectores presentes entre los patrocinadores principales del Tour. Más allá de las marcas de bicicletas (7 sponsors), las entidades financieras (5), las loterías (3) y las firmas de telecomunicaciones (2), no hay sectores que se repitan: hay ciudades, supermercados, empresas mineras, de acero, nutrición, cocinas... La mayoría de ellas firman por 2 o 3 años para tener una mayor libertad al gestionar su patrocinio, aunque las relaciones suelen perdurar en el tiempo.
Por último, aunque patrocinar un equipo tiene, en general, más visibilidad que apostar por la carrera, hay un aspecto que atenúa ese impacto.Y es que el ciclismo es el único deporte en el que el sponsor de la vestimenta queda eclipsado por otra marca justo cuando sus corredores ganan. Un ejemplo es LCL (Crédit Lyonnais), que patrocina el maillot amarillo del Tour y se apodera de la imagen del líder, restándole protagonismo al patrocinador de su equipo.
Fuente: Expansión.