Las ventas de la división bike de Shimano caen un 25%
La multinacional japonesa Shimano ha informado de que las ventas de productos de su división bike descendieron un 24,8% en los tres primeros trimestres de su año fiscal, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de explotación de la empresa en su negocio de bicicletas descendieron un 48,8% en el mismo periodo.
Uno de los hechos que influyó más a este descenso, sin lugar a dudas fue el programa de inspección gratuita de las bielas que la marca lanzó este año. Se trataba del programa mundial de inspección y sustitución de millones de bielas Hollowtech, que le había costado 17.000 millones de yenes (114 millones de dólares) en el tercer trimestre, que Shimano clasificó como pérdida extraordinaria. También incluyó un gasto no operativo de 144 millones de yenes (961.000 $) por una retirada voluntaria. Shimano no ha dado una previsión específica de lo que costará el programa en los próximos periodos fiscales, pero sí ha dicho que los costes se han incluido en sus previsiones actualizadas, que son ligeramente más optimistas que las anteriores.
Shimano asegura que "Aunque el fuerte interés por las bicicletas se enfrió, el interés por ellas siguió siendo alto como tendencia a largo plazo".
Shimano dijo que los niveles de inventario se mantuvieron altos en Europa y América del Norte; dijo que había un fuerte interés en las bicicletas en Alemania y los países del Benelux, especialmente, pero que las ventas al por menor de bicicletas completas seguían siendo débiles en América del Norte. También dijo que los inventarios del mercado en general se mantuvieron altos, a pesar de los continuos ajustes de la oferta y la demanda.
En los mercados de Asia, Oceanía y América Central y del Sur, las ventas al por menor de bicicletas completas "se mantuvieron algo flojas debido al enfriamiento de la confianza de los consumidores por el aumento de la inflación y la incertidumbre económica, y las existencias del mercado se mantuvieron en un nivel elevado".
Sin embargo, las ventas en China fueron fuertes, especialmente en bicicletas Road. Las existencias en el mercado chino se sitúan en un nivel adecuado.
Shimano registró mejores noticias en su división de pesca, donde las ventas netas aumentaron un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior, aunque los ingresos de explotación de la pesca descendieron un 7,3%.
En el conjunto de la empresa, las ventas netas de Shimano disminuyeron un 19,8% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 375.264 millones de yenes (2.500 millones de dólares). Los ingresos de explotación disminuyeron un 43,0% hasta 72.086 millones de yenes, los ingresos ordinarios un 35,8% hasta 96.221 millones de yenes y los ingresos netos un 47% hasta 60.169 millones de yenes.
Previsiones
Shimano afirma que las desfavorables condiciones meteorológicas de la primavera no han mermado los pedidos tanto como se esperaba y que la fortaleza del dólar estadounidense está proporcionando algunos aumentos de los ingresos no operativos. Para todo el año, Shimano prevé unos ingresos de 460.000 millones de yenes, un 27% menos que en 2022, pero un 2,7% más que en las previsiones anteriores. Y la previsión de ingresos de explotación para todo el año es ahora de 77.000 millones de yenes, un 55% menos que el año pasado, pero un 10% por encima de las previsiones anteriores. La empresa especifica que las previsiones incluyen la pérdida extraordinaria del programa de inspección gratuita.