Calurosa acogida en el Trofeo Internacional Ciudad de Vic
La última prueba de 20 edición de la Copa Osona presentaba dos novedades importantes, en primer lugar la categoría UCI C1 por la que se internacionalizaba la prueba, y en segundo lugar la aplicación del reglamento de la Copa del Mundo por el que la puntuación es acumulativa en las cinco zonas.
Casi 150 participantes se reunían a primera hora del sábado para hacer el reconocimiento de las zonas, un total de 5 que los riders tenían que completar dos veces. A las 9.00 se daba la salida a las pruebas R1, R2, R3, Master, Alevines, Opens, Principiantes, Benjamines y Pre Benjamines. El horario de estas pruebas se vio modificado por la ola de calor, que fue también una de las protagonistas de la jornada del sábado.
A las 12.30 se inició bajo un sol de justicia, la entrega de los premios a las categorías disputadas durante la matinal.
La jornada seguía a las 16.00 con el reconocimiento de las zonas por parte de la élite femenino y masculino. Entre los asistentes figuraban reconocidos riders internacionales, es el caso del equipo francés que llegaba a la espectacular circuito de Mas de Vigas en busca de los puntos UCI y también con la voluntad de medirse antes del inminente inicio de la Copa del Mundo, prueba a la que se dará el pistoletazo de salida el fin de semana del 6 y 7 de julio en Austria.
Un total de 24 élites masculino y 5 élites femenino de entre los que destacan Manon Basseville, campeona de Francia y 2ª en ranking internacional, la catalana Alba Hidalgo, 5ª en el ranking internacional y la madrileña Vera Barón.
La prueba masculina ha contado con la participación de riders de primer nivel internacional. Es el caso del alemán Dominik Oswald, 3º del mundo 20 ". Sergi Llongueras, subcampeón del mundo 26". Nicolás Valle, número uno en el ranking internacional 26 ", lo que fue tres veces campeón del mundo 26" Vincent Hermance, Eloi Palau campeón del mundo junior 2016 y 4º campeonato del mundo 2018, Pol Tarrés, sexto en el ranking internacional y Noah Cardona 8º del mundo 26 "
A las 16.00 se dio el disparo de salida de las clasificatorias de la élite femenino y de un grupo de la élite masculino. La salida del segundo grupo de la élite masculino se ha dado a las 17.15. Una hora y media más tarde se conocían los finalistas que disputarían a continuación las finales del Trofeo Internacional Ciudad de Vic.
En categoría femenina las mejores riders estuvieron: Manon Basseville, Alba Hidalgo y Vera Varon. Las tres participantes completaron una sola vuelta de las cinco zonas de la Copa Osona. La victoria estuvo por Vera Baron, seguida por la francesa Manon Basseville. Completaba el podio la catalana Alba Hidalgo.
A continuación se disputó la final masculina con los seis mejores riders de la jornada: Eloi Palau, Sergi Llongueras, Dominik Oswald, Vincent Hermance, Pol Tarrés y Nicolás Valle. En esta categroria se vivió una animada final donde el podio no se decidió hasta la última zona, donde Pol Tarrés completó con 50 puntos. Completaba el podio dos miembros del equipo francés, Nicolás Valle en 2ª posición y Vincent Hermance en el 3º cajón del podio.
La victoria de la Copa Osona estuvo por Domènec Lladó, quien llegaba a la prueba con tres puntos de ventaja sobre el 2º clasificado, el de Osona Jordi Araque. Una distancia que Lladó supo aumentar, completando la copa con 93 puntos, cuatro por encima de Araque con 89 puntos. Completaba el podio Toni Guillén.
La entrega de premios contó con la asistencia de Toni Reig, director del Consejo Catalán del Deporte y la Actividad Física, Pedro Puentes, diputado adjunto de deportes de la Diputación de Barcelona, Josep M. Roca, concejal de deportes del ayuntamiento de Vic y Joaquín Vilaplana, presidente de la Federación de Ciclismo. Todos ellos coincidían en la importancia de eventos deportivos internacionales y en la voluntad de potenciarlos.