Ventanas de PVC: garantes de ahorro energético y atenuación acústica
18 de mayo de 2012
Dentro del sector de la carpintería de PVC existen 700 empresas en España que fabrican ventanas y cerramientos de PVC, que suponen 19.000 personas implicadas. Con respecto a las empresas que fabrican y transforman la materia prima existen 1.750 empresas, que suponen 38.000 puestos de trabajo directos y 122.000 puestos de trabajos indirectos o inducidos. Actualmente se trabaja el mercado nacional dentro de la Península Ibérica y cada vez más se potencia la internacionaliza el sector.
Cuota de participación de la carpintería de PVC
El mercado general de las ventanas se ha reducido considerablemente de 10.980.000 unidades en el año 2006 a 2.500.000 unidades en el año 2011. A pesar de estas cifras tan negativas, al cierre del 2011, la carpintería de PVC se encontraba en una cuota de participación del 33,7%, con 841.000 unidades de PVC fabricadas en el 2011.
La media europea es del 54%, por lo que hace de nuestro futuro algo muy prometedor, con grandes perspectivas para acercarnos a esta cifra tan importante. La cuota del aluminio es del 58,20%, la de la madera, del 8,0% y otros, del 4,90%.
El PVC es el producto más utilizado para la fabricación de ventanas en los principales países de Europa, siendo los porcentajes de carpintería de PVC los siguientes: Alemania (60%), Francia (60%), Inglaterra (59,30%), Austria, Suiza e Italia (29,50%), Polonia y Eslovenia (39,20%) y Rusia (43,60%). En EE UU, el porcentaje de ventanas de PVC es del 50%.
Desde hace mas de 50 años esta carpintería ha estado en un constante crecimiento con excelentes resultados, y su calidad está avalada por la satisfacción de millones de usuarios.
En España se espera un crecimiento de la demanda como respuesta a las nuevas exigencias del CTE (Código Técnico de la Edificación), que nos acercará a las cifras consolidadas en Europa. La carpintería de PVC se puede colocar en el 100% del territorio nacional cumpliendo ampliamente las exigencias de aislamiento exigidas por el CTE. Se espera también un incremento del mercado de la rehabilitación.
Singularidad en España
España recoge una singularidad respecto de las tipologías de ventanas del resto de Europa y es que aquí las ventanas incorporan la persiana en la concepción del cerramiento y cada vez más se incrementa el uso del monoblock.
En España, la tendencia del mercado a lo largo de los próximos años es de ligero a moderado crecimiento constante, acercándose a una participación más relevante y acorde con el resto de Europa.
El nuevo Código Técnico de la edificación, CTE, contribuirá aún más a elevar las calidades exigidas en la construcción en España y este requisito va a ser fundamental para el desarrollo del mercado y crecimiento de la ventana de PVC, la cual responde ampliamente a las exigencias del nuevo Código Técnico en lo que se refiere a los requisitos del ahorro energético y atenuación acústica.
Según se desprende de un estudio realizado por la universidad Politécnica de Cataluña, realizado por el departamento de proyectos de ingeniería a través del laboratorio de Modelización Ambiental, la carpintería de PVC se trata, según los expertos, de un material clave para cumplir con las exigencias del Protocolo de Kioto, de la obligatoriedad de la reducción de CO2 a la atmósfera. El uso e instalación de la carpintería de PVC en los hogares, aporta un ahorro energético superior en un 45% al aluminio y en un 15% a la madera. La instalación de ventanas de PVC reduce el consumo energético en los hogares. Además, las ventanas de PVC reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 161% con respecto a las ventanas de aluminio y en un 52% con respecto a las ventanas de madera.
El marcado CE, de obligado cumplimiento, lo cumplen todos los socios de Asoven PVC, por lo que nos coloca en una posición perfecta para dar una respuesta a las necesidades y exigencias de prestaciones del mercado.
Datos del sector de construcción en España
El sector del cerramiento en España es un fiel reflejo de la situación económica del sector de la construcción en España. Ha sufrido un decrecimiento que se ha visto reducido a mínimos históricos. Junto con la acumulación de pisos construidos sin vender, 800.000 a finales del 2011, el empeoramiento de la financiación y cierre de los préstamos al consumidor y promotor, nos dan un panorama poco alentador. Asoven apuesta por potenciar la rehabilitación ya que existen 4,5 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. Los Planes Renove para ventanas de las comunidades autónomas, están permitiendo su renovación energética para frenar la emisión de gases efecto invernadero y una adaptación más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Los actuales Planes Renove de sustitución de las carpinterías han dado un nuevo impulso, muy importante, dinamizando el sector de la carpintería de PVC porque cumple la totalidad de las exigencias y prestaciones requeridas por los Planes Renove de carpintería en toda España. Prácticamente la carpintería de PVC se está colocando en el 40% de los planes Renove, como media en toda España, aunque en la zona norte alcanza cifras del 60%.
La crisis va a producir cambios en los modelos económicos de nuestra industria, y en nuestro sector de los cerramientos de PVC estamos enfocados al cliente, mejorando la calidad y la eficiencia medioambiental y energética. Estamos convencidos de que se superará esta crisis aportando grandes dosis empresariales y financieras, con diversificación e internacionalización.
La apuesta de trabajar en las vías de la internacionalización y la diversificación están dando un nuevo enfoque al sector del cerramiento, con profesionalización, y siempre en la vía de la calidad y la innovación.
- Escaso mantenimiento.
- Las ventanas de PVC tienen una larga vida útil, manteniéndose en perfecto estado de uso.
- Altas prestaciones térmicas y acústicas. Ahorro energético.
- Equilibrio entre precio y ahorro.
- Las ventanas de PVC cumplen con las exigencias de las nuevas normativas.
- Ventanas respetuosas con el medio ambiente, sostenibilidad.