El Coam acogió el Campus Asoma sobre la ventana de madera
5 de diciembre de 2011
Alberto Asensio, gerente de Carintasa (Carpintería Industrial Tauste, S.A.), aclaró a los arquitectos del Coam que “la ventana de madera cumple perfectamente con todos los requerimientos que exige la normativa vigente, es la solución más barata para cumplir el Código Técnico de la Edificación, y además ofrece durabilidad, calidez, diseño y variedad de acabados”. Efectivamente, la ventana de madera de por sí, con un cristal sencillo (con cámara > 15 mm.), da unos valores muy buenos de transmitancia térmica.
Máximas prestaciones con un mantenimiento mínimo
Juan José Hoyo, Técnico de Ingeniería de Procesos de Akzo Nobel Coatings, destacó en su ponencia el “alto grado de especialización y profesionalización que hoy existe en la carpintería de madera en España”. Fabricantes y consumidores ganan también gracias a la aplicación controlada de los tratamientos y acabados en la madera. “Así, sabemos que siempre tendremos una misma calidad en los cerramientos; hasta ahora, en obra era muy difícil conseguir eso”, señaló Juanjo Hoyo.
Gracias a la tecnología actual, es posible hacer cualquier color que se desee, tanto en translúcidos como en opacos, incluso aspectos metalizados, lo que permite al prescriptor la renovación estética o redecoración de las ventanas cuando se quiera. “Pero no toda la madera y no todos los cortes de la misma son válidos para la carpintería exterior”, advirtió el ponente.
La ventana de madera en rehabilitación
Llegan nuevas normativas muy exigentes para la nueva construcción, pero también para renovación y rehabilitación. En el futuro, habrá que hacer grandes esfuerzos para renovar el actual parque de viviendas. “Los cerramientos de madera cumplen de forma natural con parte de esas exigencias”, destacó el tercer ponente Manuel Medina, product manager de Soudal Química. Pero su instalación correcta y completa es tan importante como fabricar una buena ventana. Dicha instalación facilita el trabajo de diseñar una vivienda adecuada a las exigencias futuras, pero el control será fundamental para alcanzar el éxito”.
El representante de Soudal explicó a los arquitectos madrileños que existen una serie de productos de aislamiento y sellado de última generación que completan la instalación más adecuada para cumplir con los valores de aislamiento requeridos.
La única ventana “verde”
José Palacios, gerente de Asoma, defendió en la jornada que “la madera es más eficiente energéticamente que pvc y aluminio”, y lo justificó con un ejemplo comparativo. “En igualdad de condiciones, es más competitiva a la hora de cumplir el CTE”. Asimismo, también enumeró sus prestaciones medioambientales. El ponente argumentó con datos que “la madera es una materia prima que proviene de fuentes controladas y sostenibles, es reciclable y, en definitiva, como única opción verde real, una referencia para un modo de construir diferente y respetuoso con el entorno”.