Sika lleva a Farmaforum su gama de pavimentos electroestáticos
Los pavimentos antiestáticos minimizan la acumulación de cargas electrostáticas, evitando el riesgo de descargas que podrían desencadenar incendios o explosiones.
“En la fabricación de medicamentos, muchos procesos implican el manejo de productos químicos y sustancias volátiles que pueden ser inflamables o explosivas en presencia de una chispa. Los pavimentos antiestáticos minimizan la acumulación de cargas electrostáticas, evitando el riesgo de descargas que podrían desencadenar incendios o explosiones. Esto es crucial en ambientes donde se trabaja con polvos, disolventes o materiales que son especialmente sensibles a las cargas estáticas”, afirma Javier Vidaurrazaga, Market Developer Manager Industrial Flooring de Sika España.
Sikafloor 2350 ESD es un sistema de pavimento epoxi ESD de acabado liso o texturado. Este material para el revestimiento de pavimentos interiores está especialmente indicado para aquellos espacios en los que el sistema calzado-suelo sirve como medida principal para la toma a tierra de las personas. Gracias a sus excelentes propiedades, también es adecuado para zonas de protección ESD o EPA –Área Protegida contra Descargas Electrostáticas–, donde se requiere controlar y prevenir la liberación de cargas electrostáticas que puedan dañar los equipos de trabajo o aquellos componentes más sensibles.
“Además, de mantener un ambiente controlado para garantizar la pureza y efectividad de los productos farmacéuticos. La acumulación de electricidad estática puede interferir con equipos electrónicos sensibles utilizados en la producción y control de calidad, afectando la precisión de los procesos. Los pavimentos antiestáticos, como Sikafloor 2350 ESD, al evitar estas descargas, garantizan la fiabilidad de los sistemas de medición y producción, mejorando tanto la seguridad como la calidad del producto final”, asegura Vidaurrazaga.
Este pavimento, que cumple con estándares como GMP o CSM (Cleanroom Suitable Materials), se fabrica sin sales ni fluidos iónicos, lo que le hace insensible al agua. Además, su elevada resistencia química y mecánica, con una baja tendencia a la deformación y su termorresistencia, independiente de la conductividad eléctrica (>12% a 23o) le convierten en una perfecta opción para suelos como los que emplea la industria farmacéutica.
La mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o procesos productivos es una de las principales preocupaciones del sector farmacéutico.
“Estamos encantados con la acogida que el mercado ha brindado a este producto tan funcional y completo”, afirma el responsable de pavimentos de Sika. “Es una solución eficaz en salas limpias/blancas, salas ISO, quirófanos, zonas de tráfico de AGV’s, industria cosmética, farmaceútica y en otros sectores especialmente sensibles”, concluye.
Además de la feria comercial, los asistentes a Farmaforum también podrán disfrutar de conferencias, exposiciones y mesas redondas en las que se presentarán las últimas innovaciones.