Integran un sistema de compartimentación de edificios, garantizando su capacidad de cerrarse de forma automática y hermética ante la detección de fuego o humo
Puertas automatizadas en la protección contra incendios en entornos industriales
Las puertas automáticas han trascendido más allá de su función meramente estética, adquiriendo funcionalidades y ventajas significativas para el entorno. Los expertos de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, han recogido las principales características y beneficios de las puertas automáticas en la seguridad contra incendios. De este modo, su papel se extiende a mejorar la seguridad, facilitar la evacuación y optimizar la habitabilidad de los establecimientos industriales.
Función de las puertas automáticas en sistemas de seguridad contra incendios
Las puertas automatizadas desempeñan un papel en la protección preventiva contra incendios que va más allá de la accesibilidad y habilitación de puertas de emergencia. Su función principal es proporcionar seguridad mediante el bloqueo inmediato del acceso, reduciendo la cantidad de humo que puede infiltrarse por otras áreas o rendijas y mejorando la facilidad y seguridad en caso de evacuación.
Además, las puertas automáticas integran un sistema de compartimentación de edificios, garantizando su capacidad de cerrarse de forma automática y hermética ante la detección de fuego o humo. Esto, permite garantizar la protección pasiva del edificio o establecimiento industrial, dividiéndolo en sectores que impiden su rápida propagación y reducen el riesgo para las personas y los bienes, conforme a las recomendaciones recogidas por los expertos de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, Tecnifuego.
Consideraciones técnicas y normativas
Las principales consideraciones para la elección e instalación de puertas automáticas ante la actuación contra incendios, teniendo en cuenta las características específicas de cada edificio y la normativa vigente, son:
- Normativa aplicable en cuanto a resistencia al fuego, durabilidad de autocierre y posibilidad de instalarse en vías de evacuación, recogida en el Boletín Oficial del Estado, en el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo.
- MARCADO CE de sus herrajes y componentes, así como de la propia puerta. Los fabricantes son responsables de declarar la conformidad de la puerta y cumplir con todos los requisitos para la obtención de dicho certificado por parte de la Unión Europea.
Algunos de los requisitos para su obtención incluyen la garantía de conformidad con respecto al cumplimiento de todas las consideraciones pertinentes, determinar si la evaluación del producto puede ser realizada internamente o si requiere la participación de un organismo notificado, la preparación de un expediente técnico que documente la conformidad del producto y la declaración a la Unión Europea. Su alcance también va a determinar la correcta instalación y aplicación de sus ensayos, marcado por las instalaciones previas del fabricante.
- La puerta automática debe encontrarse en correcto estado de uso y mantenimiento, cumpliendo con la normativa UNE 23740-1:2016 Seguridad contra incendios. Elementos de cerramiento de huecos. Requisitos específicos de instalación, uso, mantenimiento. Parte 1: Puertas cortafuego (según señala el CTE-DBSI).
- El código técnico de la edificación (CTE) establece las exigencias y criterios de seguridad básicos en caso de los edificios en que se ubiquen establecimientos industriales. En el apartado SI 1, se detallan las especificaciones para las puertas cortafuegos, así como la clasificación de integridad y aislamiento térmico.
- El capítulo III del reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (RSCIEI) publicado en el Boletín Oficial del Estado, establece los requisitos para las puertas cortafuegos, como la resistencia al fuego, la clasificación de las puertas y los requisitos de instalación.
La contribución a la eficiencia energética y accesibilidad convierte a las puertas automáticas en un factor esencial en la seguridad de los habitantes y bienes que se encuentran en los establecimientos industriales.