Antes de 2030 Finstral será CO2 neutral
Pensar a largo plazo y actuar respetando los recursos es un elemento intrínseco de la cultura de una empresa familiar como Finstral. Esta actitud se traduce en una estrategia que abarca el ámbito económico y social - dando lugar a una solidez financiera y una relación basada en la confianza con los empleados, proveedores, partner y clientes – y, por otro lado, se busca la reducción continua de la huella ecológica. En estos tres ámbitos Finstral se marca metas ambiciosas y se asegura constantemente de conseguirlas.
Cómo se consigue mejorar continuamente
“Los pequeños éxitos se consiguen rápidamente, pero eso no basta”, afirma Florian Oberrauch, vicepresidente del Consejo de Administración de Finstral y responsable de Producción y Logística. “Actuar realmente de forma sostenible es muy complejo, puesto que ello requiere el minucioso trabajo de examinar y optimizar todos los procesos continuamente”. Para medir el compromiso y el trabajo de Finstral por mejorar la huella ecológica, no hay que limitarse a los resultados y éxitos parciales, sino también hay que valorar la comunicación transparente de su enfoque metodológico de la sostenibildad. “Para mejorar sistemáticamente nuestros procesos”, explica Florian Oberrauch, “desde 1999 hemos implementado el sistema de gestión medioambiental certificado según la norma ISO 14001 y, desde 2014, el sistema de gestión energética según la norma ISO 50001. Esto nos ha hecho avanzar notablemente”.
El siguiente paso para Finstral será crear una herramienta integral para medir el impacto en el medioambiente: el Finstral Environmental Impact Board (ficha de impacto ambiental). Este registra de forma transparente todos los factores, desde la fabricación, pasando por las actividades previas y posteriores, hasta los efectos del uso del producto. “A la hora de estructurar esta ficha, hemos tomado como referencia el Greenhouse Gas Protocol (GHG), reconocido internacionalmente. Además de las emisiones de gases con efecto invernadero, también tomamos en cuenta otros temas relevantes para el medioambiente como el consumo de agua o los residuos”, explica Katrien Romagnoli, responsable del departamento de Energía y Medioambiente de Finstral. “De este modo tenemos una visión general completa y podemos identificar sistemáticamente nuevos puntos que nos permitan reducir nuestra huella ecológica”.
El impacto ambiental
Solo puede actuar de forma sostenible quien conoce su huella ecológica. Mediante la ficha del Environmental Impact Board, Finstral tiene siempre a la vista, de manera sistemática, todas las emisiones y los emisores de la empresa. A continuación, se presenta una selección de las medidas puestas en marcha y algunos de los objetivos ya alcanzados.
- Finstral Environmental Impact Board
Declaraciones Ambientales de Producto (realizado)
Para diferentes combinaciones de materiales de las ventanas Finstral, desde 2022 estarán disponibles las Environmental Product Declarations (EPD): PVC, PVC-aluminio, aluminio y aluminio-madera. finstral.com/epd
- CO2
Cero emisiones - Neutralidad de carbono (en proceso)
Emisiones de CO2 generadas de la producción y de la actividad comercial de la empresa (Objetivo 1 y 2) hasta 2030: 0 t
- Producción de materiales
PVC Post-industrial (realizado)
Porcentaje de granulado de PVC reciclado sobre el volumen de producción de PVC en el año 2020: 23 %
- Reciclado del vidrio (realizado)
Cantidad de restos de vidrio provenientes del proceso de producción que en 2020 se devolvieron a nuestro proveedor para que este pudiera reducir el consumo energético en su producción: 1.203 t
- Aluminio secundario (en proceso)
Ahorro anual de CO2 gracias al cambio gradual al aluminio secundario, con hasta un 70% de material reciclado “Post Consumer Recycled” a partir de mediados de 2022: aprox. 2.123 t.
- Embalaje de materiales
Embalaje de componentes de proveedores (realizado)
Optimización sistemática de los materiales de embalaje de los componentes suministrados. De este modo conseguimos reducir drásticamente los volúmenes de embalaje.
- Producción de energía
- Energía verde (realizado)
Reducción de las emisiones de CO2 mediante el cambio gradual a energía verde en el proceso de producción, calefacción e implementación demedidas de eficiencia energética (2020 respecto a 2012): -60 %
- Fotovoltaica (en proceso)
Porcentaje de la demanda total de consumo eléctrico que se cubre con las instalaciones fotovoltaicas propias, instaladas en los tejados de las naves de producción y edificios de oficinas, o mediante otras fuentes de energía renovables (a partir de 2025): 20 %
- Flota de vehículos
- Transporte (en proceso)
- Paso de la flota propia de camiones a motores neutrales en CO2, por ejemplo, Bio-LNG, para 2030.
- Procesos de producción
Adherir en vez de calzar (realizado)
En Finstral, el vidrio aislante se adhiere siempre al perfil de la hoja. De este modo no es el perfil, sino el vidrio el que aporta estabilidad a la hoja. Esto permite a Finstral optimizar el uso del material, es decir, extrudir perfiles de hoja mucho más estrechos utilizando la mitad de acero de refuerzo de lo que eshabitual. Acero ahorrado cada año (2021 respecto a 2012): -670 t.
- Agua (realizado)
Cantidad de agua ahorrada en el lacado del aluminio en el año 2021 gracias a la planta propia de recuperación del tratamiento: 1.346 m³.
- Ahorro de energía (realizado)
Reducción de la demanda de energía de los establecimientos en Italia, a pesar de que en ese tiempo se añadieron nuevas líneas de producción, un horno de templado y una línea de lacado en polvo (2020 respecto a 2012): -11 %.
- Madera, vidrio y aluminio eficientes (en proceso)
Reducción de la energía requerida para la fabricación de los perfiles de madera, producción del vidrio aislante y lacado del aluminio (hasta 2025 respecto a 2021): -5 %
- Extrusión eficiente de los perfiles (en proceso)
Reducción de la energía requerida (kWh/kg) para la extrusión de perfiles de PVC de Finstral (hasta 2025 respecto a 2012): -17 %
- Fabricación eficiente de ventanas (en proceso)
Reducción de la energía requerida (kWh/tiempo nominal) en la fabricación de ventanas y puertas (hasta 2025 respecto a 2012): -25 %
- Montaje de productos
Renovación de ventanas de madera con una mínima intervención (realizado)
Solo dos horas por ventana, casi sin obras de albañilería y certificada por ift: desde 1978, Finstral monta ventanas nuevas sobre los marcos de la ventana antigua; una solución con marco de renovación como método estándar que ha reconocimiento en toda Europa.
- Renovación de ventanas de PVC o aluminio con una mínima intervención (en proceso)
Solo media hora por ventana, sin suciedad, sin obras y certificada por ift: Finstral está trabajando para conseguir que el montaje con marco de renovación por el interior sea el método de montaje estándar más rápido en el sector para las ventanas de PVC o aluminio, puesto que con este método se podría, incluso, duplicar el número de renovaciones de ventanas con el mismo número de montadores.
- Montaje en dos fases (en proceso)
Aumenta la eficiencia, reduce los posibles daños en la obra y simplifica radicalmente la posterior sustitución de la ventana: Finstral está trabajando para conseguir que el montaje en dos fases con premarco, habitual en el sur de Europa (premarco en la fase inicial de la obra y la ventana completa se coloca solo una vez terminados los trabajos “sucios”), se convierta en el sistema de montaje estándar del mercado en toda Europa.
- Transporte de productos
Embalaje de protección (realizado)
Las ventanas son elementos constructivos que ya de por sí se embalan poco. Mediante la optimización sistemática nos esforzamos continuamente por usar materiales de embalaje cada vez más fáciles de separar, más fáciles de eliminar y más aprovechables.
- Reciclaje de productos
Reciclaje de las ventanas Finstral (en proceso)
Cierre del ciclo del material en el área de venta directa desde Südtirol a Verona mediante la reutilización propia de ventanas antiguas en el establecimiento de Oppeano - Italia (a partir de 2024).
- Aislamiento de edificios
Los mejores valores de aislamiento (realizado)
Las ventanas Finstral garantizan un aislamiento óptimo con la menor cantidad de materiales utilizados. Por ejemplo, el marco de nuestra ventana de aluminio más vendida, FIN-Project Nova-line, consta de solo cuatro materiales (aluminio, PVC, juntas, cinta adhesiva) y tiene un valor Uf de: 1,0 W/m²K.
- Objetivo 1: Emisiones de las instalaciones propias
- Objetivo 2: Emisiones de energía comprada
- Objetivo 3: Emisiones de otras áreas
Finstral ha implementado un sistema certificado de gestión medioambiental (ISO 14001) desde 1999 y un sistema certificado de gestión de la energía (ISO 50001) desde 2014.
El Finstral Environmental Impact Board se basa en el Greenhouse Gas Protocol (GHG).