Resplandor en términos de sostenibilidad
Swisspacer ha colaborado con sus perfiles intercalarios en el edificio Platinum, en Wiesbaden (Alemania), una construcción que brilla, que se ha levantado siguiendo un procedimiento de construcción pionero y con vidrio altamente transparente de Saint-Gobain Glass.
Establecer impulsos positivos en términos de sostenibilidad era el objetivo declarado del nuevo edificio de la Hessen Agentur en Wiesbaden (Alemania). Por ello, todos los materiales utilizados en este nuevo edificio híbrido de madera debían cumplir las normas de sostenibilidad más estrictas. Los elementos de vidrio de control solar Cool-Lite SKN 183 de Saint-Gobain fueron suministrados por el socio de la red CLIMAplusSecurit Glas Herzog, de Waghäusl. Los perfiles intercalarios Swisspacer garantizan una eficiencia energética óptima en el sellado de los bordes.
El ‘Platinum’ de Wiesbaden ya se considera un proyecto emblemático para los edificios de oficinas sostenibles del sector público. Una muestra visible de ello es el precertificado de platino del Consejo Alemán de Construcción Sostenible (DGNB), garantizado por el uso de materias primas naturales desde la envolvente del edificio hasta el interior, así como por un concepto energético inteligente que abarca desde la generación de energía renovable hasta la movilidad respetuosa con el clima. La arquitectura combina un método de construcción híbrido en madera que ahorra CO2 con materiales de construcción reciclables. Se ha puesto especial cuidado en amueblar las oficinas con superficies naturales y fáciles de usar.
Un modelo para los edificios públicos de Hesse
Con este método de construcción híbrido de madera, Neumann Architekten Frankfurt aprovechó al máximo la resistencia estructural de la madera, el hormigón y el acero en la estructura portante. Sólo los techos compuestos de madera y hormigón necesitaron alrededor de un 50% menos de hormigón y alrededor de un 35% menos de acero que los techos de hormigón armado. El bajo peso de toda la construcción de madera permitió reducir las dimensiones del forjado en un 25% en comparación con la construcción de hormigón armado. Gracias a este método de construcción, los proyectistas pudieron ahorrar más de 1.160 toneladas equivalentes de CO2.
En este edificio se ha seguido un procedimiento de trabajo híbrido de madera.
Primer edificio de oficinas híbrido de madera en Wiesbaden
Un aspecto clave en la elección de los materiales de construcción utilizados fue su reciclabilidad. La madera, el vidrio y el aluminio son materiales de construcción que pueden reutilizarse cuando el edificio se desmonta posteriormente o reciclarse en un nuevo ciclo de vida.
El Platinum también cumple su función de edificio de funcionamiento para clima neutro. De ello se encargan un sistema de almacenamiento de hielo para calefacción y refrigeración y 1.300 metros cuadrados de módulos solares en la fachada y el tejado. El sistema produce unos 150.000 kilovatios de electricidad al año, más de lo necesario para el funcionamiento del edificio de oficinas. En la fachada se utilizaron avances innovadores en el campo de la energía fotovoltaica, que producen energía solar de forma eficiente a pesar del color claro de los módulos.
Confort visual con las mejores propiedades
También se impusieron altas exigencias al acristalamiento de los elementos de vidrio: Los usuarios del edificio de oficinas de seis plantas debían disfrutar al mismo tiempo de un alto nivel de confort térmico y de la mejor luz natural. Otro requisito para el acristalamiento de triple control solar eran unos valores de protección contra caídas y aislamiento acústico de 46 y 41 dB respectivamente, mientras que la reflexión exterior no podía superar el 14%. El socio de CLIMAplusSecurit, Glas Herzog de Waghäusl, optó por un diseño con vidrio de control solar Cool-Lite SKN 183, conforme al catálogo de requisitos. El vidrio de alta transparencia no sólo garantiza los mejores valores de rendimiento de luz natural, sino que también abre nuevas posibilidades de gestión energética. Con sus óptimos valores de control solar y una transmitancia energética del 36%, minimizará significativamente las cargas de refrigeración en el edificio de oficinas.
Para la estructura de vidrio, se combinó Cool-Lite SKN 183 con vidrio de seguridad laminado Stadip para la protección contra caídas. Stadip Silence proporciona aislamiento acústico y Planitherm XN aislamiento térmico. El espaciador de alta calidad Swisspacer Advance representa una excelente eficiencia energética en el borde del vidrio y apoya la construcción sostenible de ventanas y fachadas con su excelente balance de CO2: La empresa suiza es uno de los pocos fabricantes de perfiles intercalarios que ofrece una Declaración Ambiental de Producto (DAP) para todos los anchos de perfiles intercalarios. En total, se suministraron más de 1.000 metros cuadrados de elementos de vidrio.
“A menudo, recibimos pedidos de acristalamientos para fachadas de grandes dimensiones, pero ésta era la primera vez que utilizábamos Cool-Lite SKN 183. Máximo aislamiento térmico, protección anticaída y aislamiento acústico eficaz: eso es exactamente lo que queremos vender”, recuerda Andreas Herzog, director general de Glas Herzog GmbH: “Es un placer poder utilizar el vidrio de alta calidad con sus propiedades superiores, especialmente en un proyecto tan ambicioso”.
Datos de la obra:
- Proyecto: Platinum
- Usuario: Oficina central de la Hessen Agentur
- Propietario: OFB Projektentwicklung GmbH, Frankfurt a. M.
- Ubicación: Mainzer Straße 18, Wiesbaden
- Arquitectos: Neumann Architekten GmbH, Frankfurt am Main
- Vidrios: Climatop Cool-Lite SKN 183 con perfil intercalario
- Swisspacer Advance, Stadip Silence, Planitherm XN
- Proveedor de vidrios: CLIMAplusSecurit Partner Glas Herzog GmbH, Waghäusl
- Finalización: Otoño de 2023
- Certificación: Precertificado Platino DGNB