Andimat se suma al REDAy2023 y reclama mayor ambición para lograr la descarbonización del parque edificado
La lucha contra el calentamiento global y el cambio climático han cobrado protagonismo en todo el mundo, después de registrarse un incremento notable de los fenómenos naturales asociados. Este ha sido el verano más cálido de todos los monitorizados hasta la fecha y ha venido acompañado de sequías, grandes incendios e intensas lluvias. En Europa, la incidencia de las altas temperaturas ha aumentado el consumo de aire acondicionado, poniendo de manifiesto la necesidad de adecuar el parque edificado a los nuevos retos del clima.
En este contexto, la renovación de los edificios de los núcleos urbanos se ha convertido en una prioridad. Los inmuebles no solo son responsables del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 40% del consumo de energía, también son la causa de una merma en la calidad de vida de más de 100 millones de personas que sufren de pobreza energética en Europa, según datos de Renovate Europe Campaign.
Por este motivo, el parque edificado se ha situado en el epicentro de las políticas europeas, para la transición energética y la transformación de la economía, con el reto de lograr su descarbonización para el año 2050.
“La reciente revisión de la Directiva Europea de Eficiencia Energética muestra, una vez más, la voluntad europea de lograr una reducción efectiva del consumo de energía y emisiones a través de la rehabilitación del parque edificado”, afirma Luis Mateo, director general de Andimat.
El pasado 3 de octubre, con motivo del REDay2023, se celebró en Madrid la conferencia Renovate Europe Day, una jornada al más alto nivel, donde se hizo balance de los avances en materia de rehabilitación en el contexto español, mostrándose ejemplos de buenas prácticas y se incidió en la necesidad de una mayor ambición en las políticas europeas, para la reducción de la demanda de energía.
“Ahora que España asume la Presidencia Europea, es el momento de dar ejemplo e impulsar de manera definitiva la renovación integral de nuestros edificios”, añade Mateo. “Nuestra asociación está alineada con los objetivos que se persiguen desde Europa, ya que creemos firmemente en el potencial que tienen los edificios como elemento para reducir la demanda de energía y, por lo tanto, contribuir positivamente a la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, creemos que es necesaria una mayor ambición política para hacer realidad los objetivos de descarbonización del parque edificado”.
Andimat estuvo presente en la jornada que celebró en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid y en la que intervinieron Anne Weidenbach, representante de la Comisaria de Energía de la UE; Paula Ceballos, analista Política de la Representación de la Comisión; Adrian Joyce, director de la campaña Renovate Europe; así como miembros del Ejecutivo español como Francisco Javier Martín, director General del Ministerio de Agenda Urbana de España, MITMA; y Guillermo López Alonso, de la Dirección General de Eficiencia Energética del Ministerio para la Transición Ecológica de España MITECO.
El encuentro también contó con la participación de entidades y asociaciones del sector, como la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Green Building Council España (GBCe) o ECODES, co-organizadores del evento.