Fineo, acristalamiento aislante al vacío
Hasta ahora, la única posibilidad de obtener el mejor aislamiento térmico y acústico era el triple acristalamiento. Sin embargo, el triple acristalamiento implica un vidrio de gran espesor, reduciendo notablemente la transmisión luminosa. Fineo, de AGC, resuelve esta cuestión.
Menos es más: un nuevo reto
En la actualidad, los hogares y edificios son cada vez más eficientes desde el punto de vista energético y el vidrio desempeña un papel crucial. Imagine contar con un vidrio que ofrece la comodidad y las prestaciones del triple acristalamiento, pero que es tan fino y ligero como un acristalamiento simple. Como es natural, AGC asumió el desafío.
AGC había estado explorando e investigando innovaciones en el acristalamiento al vacío durante años, pero las ideas realmente empezaron a concretarse después iniciar una colaboración con Panasonic para combinar su tecnología de pantallas de plasma destinada a la electrónica de consumo con la experiencia en acristalamientos de AGC. El uso de la tecnología Panasonic para producir vidrio aislante llevó a AGC a diseñar una línea de producción con máquinas completamente hechas a la medida e integrar este equipo en una fabricación en cadena, satisfaciendo así los requisitos de la industria del vidrio en términos de automatización y fiabilidad.
Un vidrio de bajo espesor para un máximo confort interior
El resultado final es una unidad de doble acristalamiento que comprende dos hojas de vidrio de 3 mm, una de las cuales está recubierta con una capa ultraaislante y separada por un espacio al vacío extremamente delgado de 0,1 mm. A lo largo de este espacio al vacío se colocan pequeños pilares cilíndricos casi invisibles para evitar que las dos hojas se toquen debido a la presión externa.
Denominado Fineo, este acristalamiento al vacío exclusivo de AGC ofrece las mismas prestaciones energéticas que el triple acristalamiento sin renunciar el estilo. En comparación con el triple acristalamiento, una hoja de Fineo del mismo tamaño es de 4 a 5 veces más delgada, y solo tiene un tercio de su peso. Gracias a su fino perfil, puede integrarse perfectamente tanto en proyectos de renovación como en nuevas construcciones. A diferencia de otras tecnologías de acristalamiento al vacío, Fineo no tiene puerto de evacuación visible y los sellos de sus cantos también son muy finos, proporcionando una vista sumamente despejada.
Producido en la planta situada en Lodelinsart (Bélgica), Fineo tiene un rendimiento de aislamiento térmico igual al del triple acristalamiento, e incluso mejor en términos de aislamiento acústico. Pero su grosor (menos de 1 cm) es cinco veces menor al de un triple acristalamiento de las mismas dimensiones, mientras que su peso es tres veces menor. El mínimo espesor del Fineo también le proporciona una excelente transmisión luminosa. Finalmente, su acabado estético no tiene rival en el mercado.
El producto es combinable con otros tipos de vidrio de la amplia gama de AGC (vidrios de control solar, vidrios de seguridad, vidrios de aislamiento acústico, vidrios antifuego, etc.), está destinado tanto a nuevas construcciones (sector residencial y de servicios) como a proyectos de renovación. Este último en particular representa un gran mercado potencial en Europa
El proyecto Belnine
Situado en la Rue Belliard del barrio europeo de Bruselas, es un testimonio de la fructífera colaboración entre Fineo de AGC y Schüco International.
Con sus 6.500 m² de espacio de oficinas repartidos en 11 plantas, este importante proyecto de renovación se articula en la sostenibilidad y el aislamiento térmico y acústico con el fin de ofrecer a sus ocupantes un lugar de trabajo luminoso, inspirador y de alta calidad.
Con el proyecto Belnine, Fineo abre nuevos caminos. Hasta ahora, AGC se había centrado en ofrecer este producto como solución para la renovación y restauración de edificios históricos, pero Fineo es también una opción atractiva para edificios nuevos con necesidades de alto rendimiento energético. El proyecto Belnine ilustra a la perfección este reto, y Fineo lo ha conseguido con creces.
Para el proyecto Belnine, se seleccionó un producto híbrido que combinaba el vidrio Fineo con el doble acristalamiento convencional. Esta solución es mucho más delgada y ligera que el triple acristalamiento, al tiempo que ofrece un mejor rendimiento térmico, aportando un interesante aislamiento acústico. También aporta muchas ventajas en términos de sostenibilidad, reciclabilidad y medio ambiente”, explica Serge Martin, director general de Fineo.
Al ser tan delgado, y gracias a las excelentes prestaciones de aislamiento tan extraordinarias que ofrece, a la par de un impacto medioambiental extremadamente bajo, no cabe duda de que Fineo es el futuro del acristalamiento.
Soluciones para el clima interior y el medio ambiente
• Sin plomo y 100% reciclable
• Un producto ideal para los sectores de la renovación y construcción de edificios