Sostenibilidad y seguridad con el nuevo sistema de cubierta de Sika para centros de procesamientos de datos
¿Y la seguridad? Son muchos los edificios que requieren un extra de seguridad que proteja lo que hay en su interior. Es el caso de los centros de procesamiento de datos (CPD), instalaciones en las que, prácticamente todas las empresas, guardan toda su información sensible, centralizan las operaciones y las infraestructuras de tecnologías de la información (TI) almacenan, procesan, tratan y difunden todos sus datos y aplicaciones.
“En Europa y Norteamérica estamos en la Champions League en el diseño y construcción de centros de procesamiento de datos”, sentencia David Vázquez, responsable de Grandes Cuentas de Sika. Para este experto, las condiciones especiales que necesita un inmueble de estas características pasan por “la máxima seguridad en todos los sentidos. No hay oro, no hay dinero, no hay diamantes, pero alberga información muy valiosa que, por su importancia, puede valer aún más. Hablamos desde información legal de nuestra empresa hasta el sitio donde guardamos nuestros correos electrónicos o fotografías”.
A este extra de seguridad hay que sumarle otras necesidades como el aprovechamiento del espacio, la eficiencia energética, un buen sistema de ventilación y refrigeración (al reunir tantos equipos en tan poco espacio puede haber problemas de sobrecalentamiento) o la posibilidad de acceder en remoto.
Todos estos requisitos han sido implementados en el nuevo Centro de Procesamiento de datos MD3 para Equinix, multinacional tecnológica estadounidense que lidera la cuota de mercado global de centros de procesamiento de datos, con 200 instalaciones en 24 países de los cinco continentes.
La construcción de este CPD, de 14,4 MW de espacio de TI, comenzó en febrero de 2022 a cargo de Mercury Engineering, la ingeniería especializada en la construcción de centros de procesamiento de datos con más experiencia de Europa, responsable de su construcción para grandes empresas internacionales.
Sus métodos de construcción pasan por brindar servicios llave en mano altamente complejos y especializados para construir CPD con los más altos niveles de seguridad y calidad. Para conseguirlo han buscado los mejores aliados para cada fase del proyecto.
Para la impermeabilización subcontrataron a Almacenes y Espacios Industriales, una ingeniería especializada en la creación de naves logísticas y de almacenaje para los principales distribuidores de España que actuó sobre los 5.800 m2 de superficie total de la nave situada en la madrileña localidad de Alcobendas.
SIKA fue el fabricante elegido tanto por la empresa instaladora de la impermeabilización, como por la propiedad, para quienes fabrica su sistema homologado de cubiertas a nivel internacional.
Sistema integral para CPD de Sika, nuevo en España
David Vallina, director de Almacenes y Espacios Industriales, detalla que “al ser un sistema completo, tienes que tener especial cuidado en la correcta ejecución de cada una de las capas y encuentros. El rendimiento final del sistema, dependerá de la correcta instalación de absolutamente todos los componentes, del primero al último”.
La empresa ejecutó el hormigonado de pendientes, la impermeabilización adherida que incluye un sistema de detección de filtraciones y la colocación del sistema Sika® SolarMount-1 que facilita la instalación de placas solares sobre la superficie impermeabilizada sin necesidad de fijaciones mecánicas.
“Evitar las filtraciones es una de nuestras obsesiones”, añade David Vázquez: “Una filtración no se soluciona con un cubo colocado en el suelo, como hacemos en nuestra casa. Podemos dejar sin datos a miles y miles de clientes. En Sika ya contamos con sistemas inteligentes que detectan si hay una filtración y avisan por SMS a los propietarios”, asegura.
Desde la empresa instaladora explican que este sistema de Sika tiene la ventaja de tener un rendimiento y una durabilidad garantizados. Consta de un sistema totalmente adherido con un sistema de impermeabilización redundante de alta seguridad, estanco al aire y al agua, combinado con un coverboard rígido que proporciona una alta resistencia a impactos y granizo severo y un sistema de detección y localización temprana de filtraciones, incluyendo una membrana de PVC de alta reflectividad para la obtención de una cubierta fría con una excepcional capacidad de limpieza, con óptimos valores de reflectancia solar (SRI) mantenidos en el tiempo.
“La experiencia ha sido muy positiva y la colaboración con Sika, como es habitual, muy fructífera y enriquecedora. Este sistema es muy novedoso y, aunque ahora mismo ya lo conocemos e instalamos más, era la primera vez que lo implementábamos en una cubierta. Se trata de algo que se sale de nuestra rutina habitual, por lo que tuvimos que ir con un especial cuidado”, explica Vallina.
La eficiencia energética y la sostenibilidad de estos centros de procesamiento de datos también es muy importante. Cada año, los CPD superan su récord de consumo de energía, que se disparó después de la pandemia de COVID-19. El crecimiento del número de usuarios de tecnologías de la información y de los servicios que demandan, lleva aparejado un consumo de energía cada vez mayor.
Con aproximadamente el 2% del consumo total mundial de energía según la revista Fortune, que podría elevarse al 8% en 2030, la disminución de la demanda de energía es verdaderamente importante y la Unión Europea ya prepara regulaciones específicas para el sector. Solo en España, el consumo energético agregado de todos los CPD del país, es mayor que el de Valencia, la tercera ciudad más poblada del país.
Para David Vázquez, cada vez es mayor la preocupación medioambiental de los propietarios de CPD y de las empresas que los proyectan, construyen y dan soporte. “El CPD nos evita desplazamientos, viajes en avión, consumo de CO2, pero a costa de un gran consumo energético, empleado principalmente en refrigeración. La única forma de compensarlo es con edificios más sostenibles – muchos de ellos ya están certificados con LEED o BREEAM -, con infraestructuras como paneles fotovoltaicos en sus cubiertas y envolventes con muy alta reflectividad para evitar el calentamiento del sol”, finaliza el experto de Sika.