Las lamas bioclimáticas motorizadas de Durmi, a escena en Construmat
200 empresas se darán cita en Construmat del 23 al 25 de mayo en el Recinto Gran Via (Barcelona). Industrias Durmi formará parte del elenco de esta feria que lleva por lema ‘Construyendo sostenibilidad’. Esta compañía de prestigio en sistemas de protección solar presentará tres sistemas de lamas bioclimáticas motorizadas: el levadizo plegable, el corredero plegable y el corredero lateral. En el stand 18 del pabellón 1, también se podrán examinar físicamente el movimiento de las lamas de la pérgola bioclimática y la pérgola retráctil, dos productos que están aportando protección solar y ahorro energético a decenas de viviendas, hoteles y restaurantes.
Además del criterio sostenible, Construmat promueve la innovación y la eficiencia, valores que comparten desde Industrias Durmi. De hecho, los nuevos sistemas motorizados pretenden dar respuesta a requerimientos arquitectónicos del edificio y a normativas de seguridad. En colaboración con el arquitecto/a, empresa constructora o diseñador/a, Durmi trabaja para ofrecer un producto tan estético como funcional.
La gran novedad: el sistema corredero motorizado
La última incorporación a su catálogo han sido las nuevas lamas bioclimáticas motorizadas con sistema corredero plegable. Este sistema se puede aplicar a las lamas fijas Dufix, a las lamas orientables Dutec y a los paneles de chapa Dupanel. Según el equipo de Durmi, ha sido una bendición para varios arquitectos y diseñadores cuya predilección era el sistema corredero, pero el hecho de deslizar las lamas y ocupar espacio de la fachada chocaba con ciertas normativas.
Lamas bioclimáticas motorizadas con sistema levadizo, una garantía de seguridad y control solar
Por otro lado, una de las tendencias de protección solar es el sistema levadizo plegable que se puede apreciar en la primera imagen del artículo. Este modelo de lamas bioclimáticas motorizadas es especialmente clave para edificios con una enorme exposición al sol. Decenas de viviendas optan por este sistema por dos grandes razones:
- Posibilidad de maximizar y minimizar la entrada de la luz solar. Este modelo funciona, a la práctica, como un interruptor para gestionar la iluminación natural según las necesidades del día o de la estación del año.
- Resistencia, durabilidad y vida útil del material, sea aluminio o madera termotratada. Ejemplo de ello es la Estación Marítima del Puerto de Baiona (Galicia), un edificio para las líneas de barcos de pasaje que operan en esta zona de las Rías Baixas, que cuenta con las lamas fijas Dufix 35t de madera y un sistema levadizo plegable. El proyecto se realizó en colaboración con Santos y Mera Arquitectos.
El sistema corredero lateral, ahora también motorizado
La tercera novedad que Durmi expondrá en la prestigiosa feria Construmat es el sistema corredero lateral. Este producto cuenta con varios casos de éxito. Uno de ellos tuvo lugar en la urbanización de El Roquer de Torredembarra (provincia de Tarragona). Esta obra se realizó hace dos años, por lo que no cuenta con el sistema motorizado, que se encuentra en la guía superior.
Una de las principales ventajas de los sistemas motorizados es su capacidad de ahorro energético. Permiten que el usuario regule su movimiento y posición y, de esta manera, controlar la iluminación natural de las estancias interiores, así como generar el confort térmico adecuado. Esto se traduce en un enorme potencial de ahorro económico, prescindiendo de la electricidad y los sistemas de climatización. En definitiva, Durmi presentará una innovación realizada con materiales sostenibles (aluminio reciclado y madera termotratada) y con un impacto positivo en el medio ambiente.