Juntos por la protección del clima
Los responsables de Döpfner conciben la sostenibilidad de manera global y la tienen en cuenta hasta en el detalle más pequeño. Por eso en sus ventanas utilizan los perfiles intercalarios de borde caliente de Swisspacer, que se caracterizan por su sostenibilidad y su eficiencia energética.
‘Naturalmente diferente’: este es el lema que rige la producción de Döpfner, empresa familiar de larga tradición situada en la región de Baja Franconia, Alemania, y que ya está en manos de la cuarta generación. En ella fabrican estructuras de madera y estructuras mixtas de madera aluminio de máxima calidad para ventanas, puertas correderas y puertas. La sostenibilidad de cada uno de los elementos constructivos es muy importante para los dos gerentes, Frank y Mario Döpfner, y sus cerca de 100 empleados: desde las materias primas utilizadas, pasando por las vías de transporte y la producción, hasta el reciclaje.
Soluciones de ventanas de alta calidad hechas con madera autóctona
“Apostamos por completo por una gestión forestal sostenible y utilizamos exclusivamente especies de madera autóctonas procedentes de la región, certificadas con la reconocida etiqueta medioambiental ‘Holz von Hier’ (‘madera de aquí)”, explica Frank Döpfner. Además, este fabricante ha sometido sus ventanas de madera y de madera aluminio a un proceso de clasificación de la huella ecológica específica de producto y con base científica que han llevado a cabo los expertos independientes de la empresa BS-Umweltberatung. Para esta evaluación se tuvieron en cuenta el consumo de recursos y factores como el impacto en la biodiversidad, las opciones de reutilización posterior o la justicia social.
“Así, nuestros clientes y colaboradores ven enseguida que los materiales con los que trabajamos generan una huella medioambiental mucho menor que otros materiales utilizados para fabricar marcos de ventanas y que únicamente ofrecemos soluciones que no dañan el medioambiente. Eso les garantiza que reciben una información completa, transparente y, sobre todo, honesta sobre nuestros productos”, añade Frank Döpfner.
Sostenibilidad hasta en el detalle más pequeño
En Döpfner, la producción de ventanas acorde con criterios ecológicos no se limita tan solo a los materiales de los marcos y el vidrio aislante, sino que también incluye el uso de perfiles intercalarios de borde caliente sostenibles. “Junto con nuestro colaborador de vidrio aislante, apostamos desde 2012 por los perfiles intercalarios de borde caliente Swisspacer Ultimate y Advance. Estos componentes son de alta calidad y tienen una huella de carbono reducida, que está documentada con una declaración ambiental de producto (DAP), de manera que casan perfectamente con nuestra filosofía de sostenibilidad”, explica Frank Döpfner.
En concreto, esto significa que para fabricar unos perfiles intercalarios Swisspacer de 5,42 metros lineales para una ventana estándar con unas dimensiones de 1,23 x 1,48 m tan solo se emiten 1,19 kg de CO2. En cambio, si se utiliza únicamente aluminio, las emisiones de CO2 de este material con una ventana de las mismas dimensiones son de 2,238 kg. Eso supone un 88 por ciento más, teniendo en cuenta que en este cálculo aún no se ha incluido el procesamiento ulterior en un perfil hueco de intercalarios.
Mayor eficiencia energética y menores costes de calefacción
Otra ventaja adicional de los perfiles intercalarios “warm edge” de Swisspacer es que mejoran significativamente los valores U de las soluciones de ventanas y puertas de Döpfner. Para los propietarios y los inquilinos, esto se traduce en una reducción del consumo energético y de las emisiones de CO2. Según un estudio independiente del Passivhaus Institut de Darmstadt, los perfiles intercalarios de plástico de alta eficiencia suponen un ahorro de energía de calefacción de hasta un 8,6 por ciento con respecto a los perfiles intercalarios de aluminio.
Cooperación sostenible global
Para Mario Döpfner, gerente de la empresa, la cooperación con Swisspacer es ideal: “El balance ecológico y la huella de carbono son temas cuya importancia va en aumento y en el futuro serán un requisito estándar para cualquier ventana o elemento constructivo. En la actualidad, nuestros colaboradores comerciales y clientes finales ya nos solicitan más a menudo productos sostenibles y, en particular, los certificados correspondientes. En Swisspacer hemos encontrado un socio que comparte nuestros elevados requisitos de protección climática, de manera que sabemos que estamos bien preparados para el futuro”.