Las puertas automáticas, el relevo energético en el paisaje comercial español
El Gobierno ha aprobado este mes de agosto el ‘Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización’ a través de un real decreto que exigirá, entre otras medidas, instalar puertas automáticas en el acceso a los comercios. Desde AEPA, la Asociación Empresarial de Puertas Manuales y Automáticas, reciben esta noticia como un plus de seguridad y eficiencia energética para el comercio y una gran oportunidad de negocio para el sector de las +-puertas.
El mundo del comercio en España vivirá su propia revolución de octubre. Una revolución energética. El plazo finaliza el 30 de septiembre de 2022. Antes de esta fecha será obligatorio haber instalado el cierre automático de las puertas de acceso de edificios administrativos, comerciales y culturales, así como estaciones de autobús y tren y aeropuertos. Específicamente, la ley obliga a instalar cierres automáticos, por lo que en ausencia de puerta automática, una opción es instalar muelles cierrapuertas en puertas batientes peatonales. Esta medida pretende erradicar las pérdidas energéticas de estos edificios, especialmente de los negocios comerciales, que en los meses de agosto y diciembre acostumbran a derrochar el aire acondicionado y la calefacción.
Desde AEPA instan a la lectura de la nueva normativa -Real Decreto-ley 14/2022- y a adoptar de forma urgente las obligaciones de cierre automático que exige el decreto, ya que el plazo finaliza el 30 de septiembre, en apenas 30 días.
Ciertos negocios de la restauración, la hostelería y el comercio incluso mantienen sus puertas abiertas de par en par para atraer clientes. La medida que obliga a instalar puertas automáticas se enmarca en un plan de choque que también limita la temperatura del aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19 grados. De esta manera, se trata de un paquete de medidas para reducir la dependencia energética del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania.
Para sufragar la inversión de los propietarios de los negocios, el Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado un plan de 100 millones de euros para la mejora de la eficiencia energética, un conjunto de subvenciones ya vigentes.
Las puertas automáticas, un producto en auge
Hablamos de un producto que ya prolifera en cientos de negocios comerciales y del sector Horeca. Las puertas automáticas son toda una garantía para el ahorro energético y económico, ya que la mayoría de ellas conllevan una notable mejora de la envolvente térmica.
Desde hace meses, AEPA se está haciendo eco de las nuevas normativas e iniciativas que aparecen en el sector de las puertas a nivel europeo. Una de ellas es el Plan de Recuperación Next Generation, unos fondos europeos de 6.800 millones de euros dedicados a la rehabilitación energética de los edificios españoles. Las puertas, como parte de la envolvente térmica, son un producto subvencionable por los fondos ‘NextGen’.
La nueva normativa coincide con la feria Smart Doors 2022
La consolidación absoluta de las puertas automáticas durante este otoño llega precisamente antes de la celebración de Smart Doors 2022 del 15 al 18 de noviembre de 2022. Más de cuarenta empresas líderes de la industria de puertas a nivel internacional ya han confirmado su asistencia. Asimismo, la feria contará con múltiples ponencias y jornadas técnicas de referencia para comprender la normativa de puertas automáticas y todas sus potencialidades.
Un plus de seguridad
Además de la eficiencia energética, las puertas automáticas suponen una mayor garantía de seguridad gracias a sus sistemas de control de acceso. Si cumplen con el marcado CE y están sujetas a un correcto mantenimiento, la seguridad es casi total. Eliminan de raíz riesgos como el aplastamiento y el impacto.
De hecho, un número considerable de empresas y viviendas optan por el control de puertas automáticas mediante Wi-Fi, que se basa en un acceso personalizado prescindiendo de aparatos físicos. Smart Doors para Smart Homes.
Desde AEPA, como asociación de referencia en el sector, incentivan a sus socios a aprovechar esta oportunidad de negocio y se muestran abiertos a cualquier asesoramiento técnico de la normativa, la instalación y el mantenimiento de puertas automáticas.