El control de puertas mediante Wi-Fi
Conceptos como smart home y smart city, que se basan en automatizar ciertas tareas sirviéndose de dispositivos de última generación, están a la orden del día. Las puertas automáticas no son un elemento ajeno a esta innovación tecnológica: en España, son cada vez más las familias, comunidades de vecinos y empresas que apuestan por el control de puertas de garaje y puertas industriales mediante Wi-Fi.
¿En qué consisten los automatismos para puertas mediante Wi-Fi? Se trata de un sistema de apertura a través del smartphone, pero no necesariamente anula otros sistemas de apertura como mandos o pulsadores de pared. El principal rasgo de esta innovación es que desde la nube se pueden gestionar los usuarios, cada uno con una llave de acceso única e intransferible. El control de puertas automáticas mediante Wi-Fi maximiza la seguridad de la unidad familiar o la plantilla de la empresa, ya que es un modelo que prescinde de aparatos físicos y opta por un acceso personalizado.
El control remoto: funcionalidades y normativa
Este tipo de puertas se rige por la normativa de puertas automáticas: la EN85121 para puertas peatonales y EN12635 para puertas industriales. Además, AEPA recomienda tomar la norma UNE 85635:2012 como referencia para la instalación, uso y mantenimiento de las puertas automáticas mediante Wi-Fi. Esta normativa -adoptada por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación- fue una iniciativa de AEPA con tal de garantizar la seguridad de las personas que hacen uso de las puertas automáticas.
De esta manera, la UNE 85635 constituye una pauta óptima para todas las personas involucradas en el sector: fabricantes, operarios de instalación y mantenimiento y usuarios. Desde AEPA se incentiva el uso de esta normativa en un contexto de incumplimiento generalizado: el 91% de las puertas no superan la inspección y seis de cada diez suponen un riesgo “grave” para la seguridad de las personas, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2018.
Una solución óptima para la seguridad ante la COVID-19 y para el ahorro energético
En el marco de la sexta ola de la pandemia, cualquier medida de contención del virus suma, y una de ellas puede ser la automatización de los accesos en puertas industriales, comerciales y de garaje. El control mediante Wi-Fi permite prescindir de pomos, manillas e interruptores y así prevenir posibles contagios a través del contacto con superficies.
Además de garantizar la higiene sanitaria, otro incentivo de las puertas automáticas mediante control Wi-Fi es que el usuario podrá maximizar la eficiencia energética del edificio, ya que de él dependerá la velocidad de cierre de la puerta. La elección del control remoto y de la puerta automática determinarán en qué medida el usuario o la empresa puede alcanzar un considerable ahorro de energía.