Jornada lúdica por Castilla-León
En Corrales de Buelna, punto de partida, el día ha amanecido muy fresco, con mucha humedad y unos bancos de niebla que han dado al paisaje un encanto especial. A la hora prevista, las GS y los coches han arrancado con dirección Reinosa para encaminarse hacia la meseta burgalesa con un buen frío en los huesos hasta que el cielo se ha abierto y la temperatura ha ascendido. Ha sido el momento ideal para probar el asiento y los puños calefactables que incorpora la GS Triple Black que estamos probando y cuyo funcionamiento se va gestionando muy intuitivamente desde la piña del puño izquierdo con indicaciones clarísimas en la pantalla TFT.
El plan lúdico de hoy incluía una visita concertada a las Bodegas Portia, que se encuentran en Gumiel de Izán, provincia de Burgos, sobre la antigua Nacional I.
Por lo tanto, nos encontramos en la denominación Ribera de Duero.
El edificio de por sí, además del entorno, ya es espectacular y es otro ejemplo de la arquitectura catedralicia y de futuro que se está imponiendo en muchas bodegas de renombre, como por ejemplo, Ysios en Laguardia, Marqués de Riscal en Elciego.
Su construcción en forma de estrella de tres puntas combina equilibradamente materiales como la madera, el acero, el vidrio y el hormigón, y está firmada por el reconocido estudio de arquitectura Foster & Partners, quien describe a su proyecto como el corazón de una flor con tres pétalos.
El recorrido guiado por las instalaciones, exquisitamente diseñadas, nos detalla todo el proceso de la moderna transformación de la uva, dando como resultado vinos únicos, diferentes y de calidad. La visita termina con una cata de un blanco y dos tintos que, particularmente y sin ser grandes entendidos, nos han parecido buenos, pero mejorables.
Vamos con el horario justo para trasladarnos a Sacramenia, ya en la provincia de Segovia, donde nos espera otro templo, en este caso gastronómico. Allí se encuentra una carnicería que esconde en la trastienda un gran comedor en el que se sirven cuartos y cuartos de cordero asado y sabrosas morcillas, entre otros yantares. De ello damos fe y buena cuenta. Después de la comilona y en plena calle, se ha montado una partida de dominó a modo de revancha de otra celebrada la noche anterior entre 'aluminieros' y 'persianeros' en la que los primeros se impusieron. Desconocemos a estas horas si ha habido empate o eliminación definitiva.
Los miembros de la Ruta del Cerramiento dando buena cuenta de las viandas servidas en la carnicería restaurante de Sacramenia.
La jornada termina subiendo de nuevo a las motos y coches para llegar hasta Segovia capital, el final del periplo de hoy.
Mañana, 1 de octubre, última etapa de la Ruta del Cerramiento 2021. Lo seguiremos contando.