Su estrategia hasta el 2030 está firmemente orientada a la sostenibilidad y a la reducción de emisiones y del consumo de energía
Salamander Window & Door Systems apuesta por la energía verde y sostenible
Los centros de producción de Salamander Window & Door Systems en Alemania y Polonia han aumentado su porcentaje de energía verde al 100%. Así, el grupo alemán invierte una vez más en su estrategia corporativa y en productos sostenibles. El objetivo es mejorar constantemente la huella de carbono y contribuir significativamente a mejorar el medio ambiente.
Como grupo empresarial de propiedad familiar responsable con el medio-ambiente, especializado en la creación de productos sostenibles y orientados al diseño, Salamander inicia el camino para convertirse en una empresa climáticamente neutra. Durante más de 100 años, la firma ha estado utilizando electricidad verde procedente de sus propias centrales hidroeléctricas.
Gracias a la decisión de Jakob Sigle de establecer su fábrica en Türkheim an der Wertach (Alemania), Salamander cubre hoy parte de su consumo de electricidad, a través de dos centrales hidroeléctricas propias y también mediante el sistema fotovoltaico recién instalado en Türkheim / Unterallgäu. Además, la dirección de la empresa ha decidido ampliar el porcentaje del pasado año pasando del 25% de electricidad verde para los centros de producción de Salamander Window & Door Systems en Alemania y Polonia al 100%.
Energía verde de producción propia e hidroelectricidad europea
La estrategia de Salamander es convertir la ventana en un producto de diseño sostenible e inspirador para el cliente final. Con la instalación de unas ventanas Salamander, es posible ahorrar hasta un 25% del consumo de energía de un edificio. De este modo, los productos de la marca alemana contribuyen a la consecución del pacto verde europeo.
En términos de sostenibilidad, la estrategia Salamander ‘S500’ está firmemente orientada en la reducción del consumo de energía y de emisiones; para ello, Salamander utiliza tecnologías nuevas e innovadoras. Por un lado, la empresa invierte en energía renovable en sus propios centros de producción y, por otro, obtiene la electricidad verde de forma transparente y consecuente a través de su socio desde hace muchos años, WSW Energie & Wasser AG. La electricidad adquirida proviene exclusivamente de energía hidroeléctrica europea y de WSW, en su módulo Strom Grün Premium, dando respaldo así a nuevas inversiones en el desarrollo de las energías renovables.
Como novedad, Salamander ha desarrollado la línea de perfil Premium Greta. Esta ventana orientada al diseño está elaborada por ventanas antiguas y restos de producción y ha sido diseñada para ser 100% reciclable. Tiene una textura moderna que recrea el aspecto del hormigón. © Salamander Industrie-Produkte GmbH.
“Dado que consideramos que la gestión sostenible de nuestro medio ambiente y el uso eficiente de materias primas son muy importantes, nos hemos propuesto reducir de manera continuada nuestra huella de carbono. Por este motivo, decidimos aumentar el porcentaje de electricidad verde del 25% al 100% en los centros de producción de Salamander Window & Door Systems en Türkheim / Alemania y Wloclawek / Polonia”, resume el Co-CEO Götz Schmiedeknecht.
Además de sus propias centrales hidroeléctricas, la empresa también invierte en otras tecnologías ecológicas como los sistemas fotovoltaicos. Por ejemplo, en 2020 se construyó un sistema fotovoltaico en un área de 440 metros cuadrados utilizado como marquesina en las instalaciones de la empresa en Türkheim, a través del cual, en teoría, se podría suministrar electricidad a 30 hogares durante un año. El sistema evita la emisión de 37 t de CO2 al año. Se está planificando otro sistema fotovoltaico en un área de 712 metros cuadrados en el tejado de una nueva nave con aproximadamente 290 kWp.
El Solar-Carport de 440 m2 de extensión en la central de Salamander en Türkheim. © Salamander Industrie-Produkte GmbH.
En Salamander, la sostenibilidad siempre ha sido la máxima prioridad y se ha implementado mediante una producción eficiente y de materiales sostenibles para puertas y ventanas. Por un lado, Salamander invierte en la producción de su propia energía renovable y, por otro, adquiere de forma consciente y transparente electricidad verde en pro de una mejor protección del medio ambiente.
Las claves del compromiso medioambiental de Salamander
- Electricidad 100% renovable en Salamander Window & Door Systems
- Energía verde de producción propia e hidroelectricidad europea
- Mejora constante de la huella de carbono como objetivo
Salamander galardonada con el premio de sostenibilidad 2020
Por su responsabilidad ecológica, económica y social, Salamander ha sido galardonada por ‘Deutschland Test’ y ‘Focus Money’ con el prestigioso Premio de Sostenibilidad 2020 en Alemania. La sostenibilidad tiene una larga tradición en Salamander; en este sentido, el respeto por el medio ambiente comienza ya con el diseño consciente de los productos, minimizando en su fabricación el consumo de recursos y con un uso responsable de las materias primas y de la energía. Ya desde 1917 la demanda energética para la producción en la fábrica de Türkheim/Unterallgäu es cubierta en parte por su propia central hidroeléctrica. El porcentaje de energía ecológica procedente de energías renovables se amplía continuamente. Hasta hoy, la marca Salamander se distingue por su cultura de desarrollo y modernización sostenible. Cada uno de los productos de diseño cumple desde sus orígenes los criterios de sostenibilidad, reciclabilidad e innovación. En el programa estratégico S500 también se contemplan objetivos de mejora continua de la sostenibilidad hasta 2030.
Más información en: www.salamander-windows.com/es/empresa/Sobre-nosotros/sostenibilidad.