APD Maqmaster y Strong Bull, empresas hermanas
Daniel Riobóo – Gerente de APD Maqmaster
24/06/2021Cuando uno piensa en los miles de fábricas y talleres que existen en España y que prácticamente todos tienen máquinas de Strong Bull es cuando dimensiona un poco el trabajo hecho por esta marca que nació casi de casualidad y como una idea de autoconsumo, más que de proyección internacional.
En los años 90, y ya con el Grupo Felipe dominando el mercado de la maquinaria para el aluminio y el PVC, José Maria Rioboó, propietario de la sede ‘Jose Mari Maquinaria Galicia’ en Santiago de Compostela, fabrica inicialmente caminos de rodillos, sencillos y manuales, para abastecer al propio Grupo Felipe. Este, con sus sedes por toda la geografía nacional, tenía un alto consumo de este accesorio, dado que en aquellos años quizás la máquina más vendida era la tronzadora de un cabezal, fuera del tipo o marca que fuera, que siempre llevaba un camino de rodillos de entrada y otro de salida.
De ahí se pasó al banco de trabajo, inicialmente básico, pero que fue derivando en giratorios, elevables y giratorios-elevables. Llegaron las murales, las tronzadoras de gran sección, las ferias, los clientes internacionales, la creación de una fábrica propia en Trazo (La Coruña), la ampliación de la fábrica… Y bueno, pienso que este fue el crecimiento normal de una empresa que nació para abastecer al Grupo Felipe y terminó por ser internacional.
Con la crisis del 2008, el Grupo Felipe dejó de existir como concepto de grupo, y las diferentes sedes tuvieron diversos destinos: algunas continúan, otras cerraron y otras nacieron de trabajadores del grupo, siendo hoy reconocidos actores de nuestro mercado nacional.
La sede de Santiago de Compostela había pasado, en el 2002, a manos de Pedro José, mi hermano e hijo de José Mari, dejando tiempo más tarde, de llamarse ‘Jose Mari Maquinaria Galicia’. Él mantuvo la distribución contra viento y marea atravesando con éxito y mucho esfuerzo los años de la crisis que no fueron fáciles para nadie.
Y fue así hasta el 2019, cuando Pedro, como muchos ya sabéis, nos dejó. Con todo el dolor del mundo y sin desearlo, tomé su relevo, creando una nueva empresa y llevando su memoria en el nombre… por eso el ‘APD’ que siempre precede a Maqmaster: ‘Always Pedro y Dani’, un recuerdo que va en cada referencia de nuestra empresa, en cada tarjeta, presupuesto, publicidad, en la fachada de la empresa, rotulación de nuestros vehículos y nuestros corazones cada día y cada minuto.
Cambiamos CIF, marcas y zona geográfica, pues hemos pasado de tener presencia solo en el norte de España y en Portugal, a atender toda la Península Ibérica, siendo uno de nuestros objetivos más cercanos la apertura de una nueva sede en Andalucía en los próximos meses, proyecto que hemos pospuesto por la actual pandemia y que pronto será una realidad física, aunque venimos trabajando y creando clientes y amigos en Andalucía y el resto de España desde el principio de APD Maqmaster.
De la mano de este crecimiento, irá asociada la ampliación de marcas representadas y departamento de servicio técnico, así como de asesores comerciales que la empresa irá implementando de forma paulatina y ordenada.
Tendemos a decir, cuando la colaboración y buena sintonía entre empresas es muy buena, que son empresas hermanas, pero en el caso de Strong Bull y APD Maqmaster es literal, ya que ambas empresas fueron creadas por José María Rioboó, naciendo primero la distribución y luego la fábrica. Hoy día, dirige Strong Bull con la ayuda mi hermano Javier. Trabajan duro y codo con codo y será un más que preparado sucesor al frente de Strong Bull en un futuro, ya que desde el principio se ha preocupado de trabajar y conocer cada puesto de la organización.
Esta hermandad y cercanía geográfica, ya que la distribución y la fábrica se encuentran a escasos 10 minutos, nos permite un acceso y agilidad privilegiados con los productos en fabricación, así como la atención a las necesidades de cada cliente de forma personalizada, pudiendo llevar al cliente de nuestra oficina a la fábrica en 10 minutos para que además de visitarla pueda ver, si lo desea y de primera mano, el proceso de fabricación de su maquinaria.
Actualmente, y en el momento de redactar este artículo, nos encontramos en la fabricación de varios sistemas logísticos para varios clientes de diferentes sitios, uno de ellos en el sur, en Cádiz, el cual en próximas fechas ya será una realidad.
Los proyectos logísticos son los más demandados en la actualidad. En ellos nos hemos especializado APD Maqmaster y Strong Bull, ya que es sin ninguna duda es paso obligatorio para la alta producción que cada vez más empresas de ventanería en general, y PVC en particular, están exigiendo. Cuando vuestros proyectos de ‘X’ ventanas al día van acompañados de centros de mecanizado y grandes inversiones en maquinaria, no se puede pensar en mover dichas ventanas por la fábrica cargándolas a peso muerto: las ventanas, desde el corte del perfil, hasta el acristalado, deben fluir por la fábrica, igual que el agua por el cauce de un rio, llevando un recorrido lógico y optimizado, donde cada punto del proceso tiene un motivo.
Pero de eso, podremos hablar en otro artículo.