Por la renovación de ventanas
3 de noviembre de 2009
Las ayudas que ofrece este plan para instalar doble acristalamiento en las ventanas y conseguir un 50% más de aislamiento oscilan entre los 240 y los 360 euros. El descuento nunca podrá superar los 10.000 euros por cada vivienda unifamiliar, o los 300.000 por cada edificio de viviendas en bloque.
En cuanto a la situación del sector, los datos no son demasiado favorables. En 2008, se fabricaron 12 millones de ventanas y para este ejercicio se prevé una caída del 30%. De esta manera, el volumen de negocio pasará de los 2.000 a 1.400 millones de euros, según algunos expertos.
No obstante, la caída del mercado de obra nueva ha permitido un impulso del sector en la rehabilitación, lo que permite un impulso en la instalación de nuevas ventanas.
Los materiales usados principalmente en las carpinterías exteriores son los metálicos (aluminio y acero), el PVC (ploricloruro de vinilo) y la madera.
Actualmente, en obra nueva el material más usado es el aluminio, con una cuota aproximada del 75%. Le sigue el PVC, con un 15%, y las ventanas de madera, con un 8% de cuota de mercado. El 2% restante es para los sistemas mixtos.
Planes de ayuda para renovar las ventanas
Por consiguiente las comunidades autónomas promueven planes de ayuda para renovar las ventanas existentes en viviendas, dicha renovación está subvencionada en mayor o menor medida y siempre supeditada a ciertas exigencias de las carpinterías, logrando así un mejor aislamiento térmico y acústico principalmente del que poseen las ventanas existentes.
Las mejoras de los cerramientos acristalados para las reformas de viviendas ya existentes, son medidas eficaces para mejorar el rendimiento energético y acústico y es por ello que van apareciendo en las diferentes comunidades autónomas las ayudas para la renovación de los cerramientos acristalados (ventanas), con unas condiciones técnicas establecidas.
Ensatec, con el sector
Ensatec ayuda al sector caracterizando sus productos no sólo para el marcado CE, sino también para poder cumplir las exigencias del CTE, y para El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética. El centro ensaya y calcula todos las posibles configuraciones que un cerramiento exterior puede tener con cualquier tipo de acristalamiento, obteniéndose así unas tablas de ampliación de resultados térmicos y acústicos para cada tipo de sistema, modelo o serie por vidrio utilizado y superficie del producto.