Hacia los edificios de consumo de energía casi nulo
Marc Espí Sampere - Marketing & Product Manager. Tremco CPG Iberia
04/05/2021Los edificios de consumo energético casi nulo serán la norma a partir de este año.
Esta directiva tiene como objetivos el ahorro de energía en un contexto de escasez de energía, calentamiento global del planeta y su efecto invernadero y incide positivamente en los gastos mensuales de energía, que, en el caso de la calefacción y el aire acondicionado, pueden llegar a suponer hasta el 50% del gasto mensual energético de una vivienda.
Este marco legislativo va en consonancia con la industria de la construcción, que cada vez más, tiende a ser energéticamente eficiente para reducir el impacto ambiental. Y para alcanzar tal nivel de eficiencia energética, la hermeticidad de los edificios es un concepto clave, ya que permite mantener el aire caliente o frío en el interior de edificio y transportar la humedad mediante la circulación del aire. Y cuando hablamos de hermeticidad en un edificio, también hablamos de la hermeticidad en todas las juntas que lo forman, en especial, la de los puntos críticos, como suelen ser las juntas de las ventanas, que también deben ser herméticas.
Las 3 barreras de protección de illbruck
Para conseguir este objetivo, desde illbruck se ha desarrollado una nueva tecnología basada en sus espumas impregnadas, en dónde se garantizan unas barreras de protección para que el envolvente del edificio sea completamente hermético. Estas barreras de protección son la barrera interior, que consigue la hermeticidad y la permeabilidad al vapor de agua, la barrera intermedia, para un óptimo aislamiento térmico y acústico, y la barrera exterior, que es resistente a la lluvia y estanca tanto al aire como al agua.
Y estas tres barreras se consiguen en un solo producto, la espuma impregnada TP654 illmod TRIO 1050, que combina dos tecnologías, las capas de espuma y un film interior completamente hermético. Estas dos tecnologías permiten una resistencia al agua torrencial de hasta 1.050 Pa, una atenuación acústica de 60 Db, una permeabilidad al aire óptima (a < 0,05 m3) y un coeficiente de rendimiento térmico muy bajo (λ = 0,045 W/m/K), con lo que proporciona un excelente aislamiento.
Además, su instalación es muy sencilla y rápida, ya que no requiere de una posición de instalación específica, en sus extremos no está impregnada y, por tanto, no es pegajosa, tiene unos rangos de hueco más amplios, no contrae y tiene más poder adhesivo gracias a su film de polyester.
Si quiere saber más información sobre cómo seguir esta nueva legislación ya vigente y en cómo poder aconsejarle para conseguir edificios de consumo de energía casi nulo, contáctenos aquí.