Los sistemas certificados Passivhaus de aluplast
La firma alemana aluplast cuenta con sistemas de PVC que superan las exigencias del Instituto Passivahus. En concreto, tres son los sistemas certificados por el Instituto: energeto 5000, energeto 8000 e ideal 8000. Además, en su gama de soluciones con resultados equivalentes a este estándar, figura también la puerta corredera elevable HST 85.
A continuación, se desgranan las características de los sistemas de aluplast certificados Passivhaus, que permiten la creación de ventanas de muy altas prestaciones para su instalación en edificios construidos siguiendo los criterios de este estándar, así como en construcciones que adoptan otras estrategias para ser edificios de consumo casi nulo.
Sistema certificado energeto 5000
El PassivHaus Institut ha realizado los ensayos del sistema energeto 5000 recibiendo el Certificado para Casa Pasiva según estándar PassivHaus, para las climatologías ‘cool-temperate’ y para ‘warm-temperate’, con valores Uw de 0,79 y 1,0 W/m2K en tan sólo 70 mm de profundidad. Estos resultados hacen que sea un sistema indicado en la rehabilitación energética de viviendas ya construidas.
El sistema energeto 5000 nos brinda valores en 70 mm de profundidad de Uf = 1,0 W/m2 K, llegando hasta Uf = 0,87 W/m2 K con la eliminación de los refuerzos metálicos y la introducción de espuma en el interior de los perfiles.
El sistema energeto 5000 es idóneo en licitaciones con altas exigencias en eficiencia energética. Sus certificados de calidad representan una garantía para arquitectos y proyectistas en cuanto a la planificación de la transmitancia de sus proyectos.
Sistema energeto 8000, primer ‘Sistema Integral’ Certificado Passivhaus
El sistema energeto 8000 de aluplast fue el primero en superar como ‘Sistema Integral’, los exigentes ensayos del exigente estándar Passivhaus. Esta certificación tan extensa fue una novedad, incluso para los responsables del propio ‘PassivHaus Institut’.
Normalmente, se presentan como máximo dos combinaciones de marco y hoja al instituto para su ensayo. Desde aluplast, sin embargo, se propuso con el energeto 8000 poner a prueba el sistema completo. Para ello, se calcularon todos los valores de los diferentes componentes del sistema: hojas Multifalz con vidrio adhesivado, dos batientes, al igual que diferentes postes, umbrales y travesaños. De esta manera, tanto los diferentes tipos de ventana como puertas balconeras, puertas de entrada, elementos con poste y travesaño, y elementos practicables y con acristalamiento fijo, están ahora certificados según estándar Passivhaus. Se consideraron además todas las situaciones de montaje en obra más usuales: con sistemas compuestos de aislamiento térmico, construcciones ligeras de madera, y bloques de cerramiento de hormigón. En el caso de las ventanas, se incluyó una solución nueva con vierteaguas incorporado.
El sistema energeto 8000 de aluplast ha sido el primer ‘Sistema Integral’ Certificado Passivhaus.
Para los fabricantes de ventanas aluplast, la certificación global del sistema energeto 8000 representa una ventaja para convencer a arquitectos y proyectistas en su prescripción en licitaciones con exigencias muy altas en eficiencia energética. El sistema completo energeto 8000 también se encuentra en el programa PHPP para casas pasivas y permite a proyectistas y arquitectos calcular los requisitos globales de energía de casas pasivas y establecer comparaciones relativas a la rentabilidad de las diferentes variantes proyectadas.
Ideal 8000, certificación warm-temperate con refuerzo metálico tradicional
La serie Ideal 8000 también cuenta con la certificación del Passivhaus Institut. Es la tercera de nuestras soluciones. Tras los ensayos a que fue sometido el sistema Ideal 8000, recibió el Certificado para Casa Pasiva según estándar PassivHaus Institut, para la climatología ‘warm-temperate’, con valor Uw de 1,0 W/m2K en 85 mm. de profundidad.
Este ha sido el último sistema de aluplast en conseguir la certificación Passivhaus, pero la firma alemana continúa en su labor de sumar certificaciones de calidad y de prestaciones que le permiten atender los proyectos más exigentes a precios muy competitivos.
Puerta Corredera Elevadora HST 85, con valores Passivhaus
Otro de los sistemas de aluplast que ofrece las máximas las máximas prestaciones en eficiencia energética es su puerta corredera elevadora HST 85, con una profundidad de hoja de 85 mm, que permite mejorar anteriores soluciones llegando a valores Uf= 1,1 W/m2K, equiparables a valores Passivhaus, y aumentar la productividad considerablemente.
El sistema incorpora el umbral de 27 mm. de altura y posibilita el acceso a terrazas, balcones y jardines. También es posible soterrarlo para conseguir cota cero y accesibilidad total.
Los recubrimientos exteriores de aluminio están acoplados, con un nuevo sistema de conexión, con lo que la instalación es muy rápida. Los resultados que se obtienen con este nuevo sistema son excelentes y permiten adoptar la carta RAL de acabados.