Casa Biopasiva en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona
Marc Espí Sampere - Marketing & Product Manager. Tremco CPG Iberia
12/04/2021Las casas pasivas se caracterizan por ser muy eficientes en la creación de energía y proporcionan un alto nivel de confort en el hogar. Dentro de ellas, se encuentran también las casas biopasivas, que dan un paso más allá en dicho modelo, ya que son todavía más sostenibles.
Casa Biopasiva en Sant Pere de Vilamajor, en el macizo del Montseny.
Las casas biopasivas
Las casas biopasivas son un avance más ecológico en comparación a los modelos pasivos, ya que la construcción de los materiales se nutre de fuentes respetuosas con el medio ambiente y de materiales reciclables. Estos materiales pueden ser madera, la lana de oveja, arcilla o paja. Se pueden utilizar materiales como la celulosa, la fibra de madera o también el corcho para aislar las paredes y techos. Además, dichos materiales no han de producir emisiones nocivas y tener valores COV muy bajos.
Entre otras, una de las diferencias más destacadas de las casas pasivas respecto las casas biopasivas es que estas últimas se benefician más y mejor de la ventilación natural y se aprovechan de las energías naturales, como el sol, el agua, el viento y el aire. No obstante, las casas biopasivas también demandan sistemas de ventilación mecánicos, que son los únicos elementos que requieren de energía en estos hogares sostenibles.
En este caso, House Habitat realiza un nuevo proyecto de una casa biopasiva en Sant Pere Vilamajor, situada en la comarca del Baix Montseny, en la provincia de Barcelona. Colaborando estrechamente con los fabricantes más relevantes en el sector de la construcción ecológica, esta empresa catalana construye casas saludables y eficientes energéticamente, basadas en la arquitectura bioclimática. Con el uso de materiales ecológicos, de consumo casi nulo en calefacción y refrigeración, que aportan a sus habitantes una alta calidad de vida, House Habitat vuelve a sorprendernos con la ejecución de una nueva casa biopasiva totalmente integrada en el incomparable entorno natural del macizo del Montseny.
Sant Pere Vilamajor, otra vivienda biopasiva de referencia para illbruck
En esta ocasión, House Habitat vuelve a confiar en illbruck para dar respuesta a los distintos requerimientos que el proyecto necesitaba.
Para proporcionar una correcta conexión de las ventanas con la fachada de madera, se aplicó la cinta multifuncional TP650 Trío, la espuma impregnada de illbruck que garantiza, con un solo producto, el cumplimiento de las 3 barreras de protección:
- Barrera interior: hermeticidad y permeabilidad al vapor de agua.
- Barrera intermedia: aislamiento térmico y acústico.
- Barrera exterior: resistente a la lluvia y estanqueidad al agua y al aire.
Ninguna otra solución es más rápida, económica y segura en términos de eficiencia energética.
Junto a la utilización de las cintas de espuma impregnada, la mejor manera de garantizar un sellado eficaz para la parte inferior de las balconeras y para todas aquellas penetraciones de instalaciones que generan encuentros sensibles fue la utilización de la membrana líquida híbrida SP925, un producto de altas prestaciones que puede aplicarse en pistola, brocha o pincel y que garantiza la estanqueidad.
En todos aquellos puntos donde hubo que reforzar el aislamiento acústico y térmico se aplicó la espuma elástica FM330, la espuma de PU de illbruck que garantiza un módulo elástico superior >35% para absorber las variaciones dimensionales producidas por la dilatación y contracción de los materiales.
Para todos los trabajos de encolado y pegado, nuestra gama de adhesivos híbridos SP030 y SP050 facilitaron la labor, no sólo por su amplitud de adhesión con los distintos soportes, sino también por su ‘tecnología verde’ con un valor COV casi 0 (0,1 g/l).
Detalles del proyecto
Se trata de una Casa unifamiliar biopasiva, con estructura prefabricada en taller, de 140 m2 en 2 plantas. Con 3 dormitorios (1 suite), 2 baños, aseo, salón-comedor a doble altura con cocina integrada y sala de instalaciones.
CPG Europe, de la mano de su marca de referencia illbruck, está totalmente comprometida con el desarrollo sostenible, por tanto, la reducción de la huella de carbono y el desarrollo de formulaciones libres de sustancias químicas es su mayor preocupación. Productos más respetuosos con el medioambiente y la salud del usuario, sin isocianatos, garantizan la mejor convivencia de estas soluciones con las exigencias de las casas biopasivas.
Si tiene cualquier duda, contáctenos aquí.