Entrevista a Lucas Lozano, director comercial de Exterplas
Exterplas, Extrusionados Termoplásticos es una de las empresas líderes en la fabricación y comercialización de juntas y perfiles plásticos. Con más de 40 años de historia, la firma mantiene una trayectoria de éxito, enfocada hoy en la producción de soluciones que contribuyan a mejorar la eficiencia energética en ventanas y fachadas. Lucas Lozano, director comercial de la empresa, nos explica en esta entrevista algunos detalles de la labor y los proyectos de Exterplas.
Exterplas cuenta con más de 40 años de recorrido en la fabricación de juntas y perfiles plásticos. ¿Podría explicarnos brevemente cuál ha sido la trayectoria de la firma hasta el día de hoy?
Iniciamos nuestra actividad en 1980, cuando nos instalamos en una pequeña nave de unos 300 metros cuadrados en la localidad de Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona. El incremento de la actividad y la producción nos llevó a movernos en 1987 a una nave de 600 metros.
Cinco años más tarde, en 1992 nos trasladamos a la localidad de Sant Fost de Campsentelles, también en Barcelona, a una nave de 1.000 metros cuadrados, que tuvimos que ampliar tres años después hasta los 1500 m2.
En los últimos 25 años, la actividad todavía fue a más, con lo que en 2005 invertimos en una nueva ampliación a 2.500 metros. En la actualidad, Exterplas dispone de unas instalaciones de cerca de 5.000 metros cuadrados.
¿Cuál es la capacidad de producción de Exterplas y en qué sectores podemos encontrar sus juntas y perfiles?.
Actualmente estamos en unos 25 millones de metros producidos al año, destinados a casi todos los sectores del mercado.
¿Qué gamas de producto conforman el catálogo de Exterplas y a qué usos se destinan dependiendo de su composición?
Nuestro catálogo se compone de 5 Series; A, B, C, DD y R.
- Serie A: perfiles flexibles en forma de U destinados a todo tipo de acristalamiento.
- Serie B: perfiles flexibles en forma de cuña destinados al acristalamiento rápido.
- Serie C: perfiles flexibles de diferentes formas, destinadas a infinidad de aplicaciones, tales como juntas centrales, etc…
- Serie DD: perfiles de coextrusión y triextrusión (dos o tres materiales de diferentes durezas o color) destinados a todo tipo de carpintería.
- Serie R: perfiles rígidos destinados a todo tipo de carpintería e industria en general.
En el ámbito de ventanas y fachadas, ¿qué soluciones aporta Exterplas para garantizar el perfecto rendimiento y prestaciones de hermeticidad y estanqueidad?
Solo trabajamos con materias primas de altísima calidad y nuestro departamento técnico de I+D+I es el que estudia el tipo de material más idóneo en cuanto a dureza, flexibilidad, ángulos de inclinación, etc… para conseguir el ajuste perfecto.
A lo largo de estos 40 años de trayectoria, las exigencias en aislamiento y eficiencia energética en los cerramientos se han incrementado. ¿Cómo influyen estos requerimientos en el desarrollo de las juntas y perfiles, cómo han ido variando con el tiempo?
En estos 40 años ha habido una evolución espectacular en las propiedades técnicas de los materiales empleados para la fabricación de juntas y perfiles, consiguiendo, junto con el diseño, una gran elasticidad en todos los campos relacionado con la eficiencia energética.
Hay que tener en cuenta que 40 años atrás todavía se utilizaban junquillos de madera y masilla para el acristalamiento, mientras que en la actualidad se utilizan materiales muy técnicos y alta tecnología, como he comentado anteriormente.
En lo que respecta a la producción, ¿con qué recursos tecnológicos cuenta Exterplas?
Contamos con un parque de maquinaria perfectamente acondicionada, además de máquinas auxiliares especialmente destinadas por nuestro departamento de I+D+I para la fabricación de perfiles rígidos, flexibles, coextrusión y triextrusión. Disponemos también de un taller propio para el mantenimiento de la maquinaria y la fabricación de utillajes.
Finalmente, ¿cuáles son los próximos retos y proyectos a los que se enfrenta Exterplas a corto y medio plazo?
Acabamos de adquirir dos líneas completas de última generación para la fabricación de perfiles rígidos en todo tipo de materiales técnicos, especialmente policarbonato y metacrilato.