El mantenimiento, un requisito indispensable para el sector industrial
Mercedes Albert Carbonell – Directora de Operaciones y Marketing de Disomaq
01/02/2021Ventajas del mantenimiento
- Previene problemas de funcionamiento de las maquinas, detectando averías de forma rápida y eficiente.
- Garantiza a los operarios de la maquinaria industrial una mayor seguridad laboral.
- Disponibilidad de maquinaria funcional y operativa, lo que aumenta la productividad del proceso global.
- Dota a las máquinas de una mayor durabilidad a través del tiempo.
- Reduce gastos y costes de futuras reparaciones, en caso de que las hubiera.
Antes de realizar cualquier labor de mantenimiento a fondo, es importante realizar diagnósticos previos a través de inspecciones generales de toda la maquinaria industrial existente y operativa, velando por su funcionamiento general, su calibración, lubricación y demás aspectos de seguridad.
Tipos de mantenimiento
- Mantenimiento en uso:
Lo suele realizar el operario de la máquina y consiste en tareas simples como una limpieza adecuada o la observación de defectos visibles.
- Mantenimiento correctivo:
Consiste en solucionar los problemas en la máquina una vez se hayan producido. Estos problemas suelen derivarse del uso y el desgaste.
- Mantenimiento preventivo:
Consiste en adelantarnos al problema realizando un trabajo continuo sobre la máquina, todo ello con la intención de no tener que llegar a realizar una reparación.
- Mantenimiento predictivo:
Se basa en la realización de un análisis constante del equipo para poder detectar cambios y predecir posibles problemas. Es uno de los tipos de mantenimiento industrial más avanzados y permite predecir el mejor momento para realizar paradas programadas y así reducir el número de intervenciones necesarias por cada máquina.
- Mantenimiento cero horas:
Bien cuando ya está comenzando a bajar el rendimiento del equipo o bien cuando todavía funciona a la perfección, sustituye todos los componentes necesarios hasta que tiene el mismo desgaste por el uso que si fuera totalmente nuevo. Alarga la vida útil del equipo a largo plazo y de forma controlada.
Operaciones indispensables para mantener tu máquina a punto
- Limpieza, tanto de impurezas, como de grasa o cualquier tipo de sustancia ajena a la máquina. La limpieza no es una necesidad estética, sino funcional, que permite encontrar a tiempo cualquier desperfecto.
- Engrase de cojinetes, rodamientos y piezas móviles. Es el momento perfecto para revisar bien las tuberías y elementos de las máquinas para reducir pérdidas de fluidos y ayudar al rendimiento.
- Cambio de aceite.
- Limpieza de filtros.
Una buena gestión del mantenimiento industrial es imprescindible para que tu empresa funcione correctamente, aunque no todos podemos tener a un técnico electromecánico especializado en plantilla. Por eso, es importante contar entre nuestros colaboradores con una empresa de mantenimiento de maquinaria industrial de confianza.
El equipo de técnicos electromecánicos de SOLUSYSTEM Reparaciones está compuesto por profesionales titulados especializados, polivalentes y, me atrevería a decir, creativos.
Dependiendo de la situación de tu empresa, buscarán la mejor alternativa para que tu máquina esté operativa lo antes posible con total fiabilidad y seguridad. Estas alternativas van desde conexiones telemáticas hasta la fabricación de piezas y componentes a medida.
SOLUSYSTEM Reparaciones ofrece un plan de mantenimiento preventivo integral que permitirá a tu empresa olvidarse de la posibilidad de una parada inesperada, con todo lo que ello implica.
Ser negligente con tu plan de mantenimiento industrial puede acarrearte consecuencias muy graves, no lo dejes en manos de cualquiera.