Ligero, versátil y resistente
La estética del aluminio en edificios funcionales
23 de junio de 2009
Cuando la funcionalidad y estética van de la mano, el aluminio no es una alternativa, es la opción. ¿Por qué? El aluminio es ligero, versátil, da forma a cualquier idea y puede obtener cualquier color.
Jon de Olabarria, director de Anexpa, Asociación de Extrusores de Aluminio, explica el porqué de la preferencia del sector por el aluminio: “Por norma, en España a todos los edificios se les exige un alto nivel de prestaciones técnicas, pero hoy en día, cuando el arquitecto diseña su proyecto, las prestaciones estéticas juegan un peso cada vez más importante”. Por eso, afirma de Olabarria, “el aluminio es el material de preferencia para arquitectos ya que, aparte de todas las altas prestaciones técnicas de los cerramientos de aluminio: su excelente aislamiento térmico y acústico, durabilidad, su elevada protección ante la corrosión, su rigidez, su resistencia mecánica ante la deformación y la ausencia de dilatación que mejora la estanqueidad, al trabajar con cerramientos de aluminio, lo hace con un material noble y estéticamente moderno”.
El aluminio es de por sí un metal noble, muy de acorde con las tendencias estéticas actuales. Ningún otro material puede conseguir esa variedad de tonalidades. Gracias al lacado o anodizado, el aluminio puede tener cualquier color: incluso esos acabados metalizados tan al gusto de las tendencias actuales. Pero lo más importante es que, a diferencia de otros materiales, no sólo se puede conseguir cualquier color, sino que éste perdura a lo largo de los años sin deteriorarse, incluso en ambientes marino (Foto cedida por SAPA).
Material de preferencia
El aluminio es, frente a otros materiales, un material noble, estético, que convierte entornos confortables en entornos bellos: su versatilidad, su ligereza, su resistencia, su gama de acabados son algunas de las razones por las que el aluminio ha sido el material de preferencia de muchos arquitectos a la hora de diseñar algunos de los edificios más emblemáticos de la historia de la arquitectura.
El aluminio ofrece gran versatilidad. Gracias a los avances obtenidos en el proceso de extrusión, se puede dar prácticamente cualquier forma al perfil de aluminio, adaptándolo a las necesidades del arquitecto y posibilitándole realizar proyectos en los cuales las limitaciones son cada vez más escasas.
Su versatilidad también ofrece, desde un punto de vista funcional, una mayor gama de soluciones, aperturas y tipología de ventanas que repercuten en una mejora de la funcionalidad del edificio (Foto cedida por SAPA).
Otra de las grandes ventajas del aluminio es su ligereza. Es ligero desde un punto de vista técnico con una excelente relación resistencia/peso que ha hecho posible construir algunos de lo edificios modernos más espectaculares de los últimos tiempos. Además, el aluminio es ligero a la vista, lo que hace que sea un material muy atractivo.