Momento de oportunidad
Miguel Robles, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, Asefave
18/09/2020Acabamos de ver el acuerdo a nivel de la Unión Europea para el reparto de fondos dedicados a la reconstrucción económica de sus Estados Miembros. España es uno de los países que más van a recibir, en torno a 140.000 millones de euros, y ha de servir para poner en marcha proyectos ambiciosos de reactivación económica y social de nuestro país.
Asefave.
Tanto a nivel nacional como europeo se señala la rehabilitación de edificios como uno de los posibles motores para poner en marcha esta reactivación.
Desde hace años, Asefave está planteando propuestas, en esta línea, de estímulo de la rehabilitación de edificios y viviendas a las Administraciones Públicas, tanto a nivel del Estado como de las Comunidades Autónomas y entidades locales.
Nuestras propuestas vienen avaladas por su éxito cuando ya han sido puestas en práctica en algunas Comunidades Autónomas o países de nuestro entorno.
La Asociación reclama la creación de un IVA ´verdé ligado a actuaciones de rehabilitación con criterios de eficiencia energética garantizando la sostenibilidad de los materiales y cumpliendo con el concepto de economía circular. Estas medidas cuando se han implementado en Portugal o Francia (con un IVA en torno al 5-6%) ha supuesto un éxito inmediato.
Otra medida que propugna Asefave es que las actuaciones de rehabilitación puedan beneficiarse de una desgravación fiscal en el IRPF. En este caso no nos hemos ido tan lejos. El gobierno del País Vasco ya lo tiene en marcha desde hace años y es una de las Comunidades Autónomas más resilientes frente a las crisis en lo que al sector de la construcción se refiere,
Por ello, entendemos que esta medida debería extenderse a todas las comunidades, visto el impacto positivo que tiene en la actividad económica.
Estas reivindicaciones son conocidas por nuestras administraciones, pero es, justo la oportunidad del momento que vivimos, lo que hace que estemos más cerca de conseguir su apoyo y en las próximas semanas se intensificarán los contactos y reuniones para ofrecer nuestra colaboración y experiencia en la elaboración de un plan de rehabilitación de edificios y eficiencia energética que el Gobierno ha de coordinar con los gobiernos autonómicos siguiendo las indicaciones del dictamen de la comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica.