Evacuación de emergencia más segura basada en redes inalámbricas inteligentes
Marta Beguería Villa, Subcomité de Señalización de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios
04/09/2020Estas señales son un método eficaz para una correcta evacuación y poseen además numerosas bondades como son su bajo coste, larga vida útil, fácil mantenimiento y una de las más importantes; la única energía que consume es la lumínica, gracias a las propiedades fotoluminiscentes que presentan los pigmentos que las componen. Normalmente, estos están basados en aluminato de estroncio y son cargados mediante la absorción de energía electromagnética (luz ultravioleta o visible), para luego devolver esta energía en forma de luz con una longitud de onda mayor, cuando se encuentra el entorno en penumbra o en completa oscuridad.
Marta Beguería Villa, Subcomité de Señalización de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios.
Pero, ¿qué ocurre si el origen de la emergencia se encuentra en mitad de esta ruta de evacuación?
Actualmente existen áreas de interés tecnológico como la de las redes de comunicaciones inalámbricas e inteligencia artificial distribuida que pueden fácilmente abordar este reto; la solución consiste en el despliegue de una red de elementos de comunicación inalámbrica con estándares WPAN (Wireless Personal Area Network) que, mediante el uso de periféricos visuales y/o de audio, sean capaces de reforzar los mensajes dados en puntos de decisión como cruces de pasillo, escaleras, u otros, con el objetivo de que éstos lleguen de un modo conciso y eficaz al usuario para una rápida evacuación.
Conectar pantallas LED como periféricos, por ejemplo, es un modo sencillo de captar la atención del usuario, además de ser una opción muy versátil ya que permite la representación de diversos pictogramas. A su vez convierte el sistema de evacuación en un sistema más accesible puesto que las pantallas pueden ser complementadas con secuencias de encendido/apagado (tipo destello) para la alarma de personas con discapacidad auditiva o mediante la integración de audio para las personas con discapacidad visual, lo que reforzará el mensaje más si cabe, llegando a todos los usuarios de un modo inequívoco.
El conjunto resultante de la red inalámbrica y estas pantallas será pues capaz de advertir del peligro, reforzando los mensajes o modificando el recorrido de la ruta de evacuación para reconducir al usuario hacia una ruta más segura.
Señal en estado prohibido el paso.
Se crea así un punto de unión entre la señalética y las infraestructuras ya existentes como los sistemas de gestión de alarmas u otros sistemas específicos a desarrollar para la evacuación del edificio y se obtiene un sistema en tiempo real que proporciona al usuario indicaciones acordes a su posición y a las condiciones del entorno: 'La salida más cercana no tiene por qué ser la más segura”.
Para conocer una posible situación donde estos sistemas son de especial relevancia se plantea el siguiente caso: un edificio debe ser evacuado debido a un incendio en una de sus plantas. La ruta de evacuación fijada por el sistema de señalización fotoluminiscente transcurre por una puerta cortafuegos, tras la cual, el sistema de gestión de alarmas del edificio ha localizado el foco del incendio mediante la activación de su correspondiente detector. Así, se advierte del problema y se da aviso al sistema de señalización dinámico (red inalámbrica + sistema de interfaz con el usuario), quien coordina a cada uno de sus dispositivos para la emisión del nuevo mensaje. En la pantalla que se encuentra encima de la propia puerta cortafuegos, el mensaje que en origen era de ‘Salida de emergencia’ se convierte en ‘Prohibido el paso’ y el resto de señalización se redirigirá hacia la salida de evacuación más segura.
De este modo, de una manera centralizada e inteligente se ha tomado una decisión en tiempo real y se ha redirigido a todos los usuarios instantáneamente hacia una zona segura.
Señal en estado salida de emergencia.
Es de especial interés la conexión inalámbrica entre los elementos de la red ya que las situaciones de emergencia pueden ser desde leves hasta escenarios muy comprometidos donde parte de la infraestructura del edificio se vea dañada. Con una red inalámbrica se evita la pérdida de conectividad entre dispositivos por el posible deterioro de cableado.
Existen diversas tecnologías candidatas para formar esta red inalámbrica (Bluetooth, ZigBee, WiFi, GSM, etc.), siendo ZigBee en este momento la más utilizada para este tipo de aplicaciones en edificios, donde las distancias entre dispositivos no son demasiado altas y donde se requieren bajas tasas de transmisión de datos. Se basa en la especificación IEEE 802.15.4 y con ella se crea un modelo de red Mesh (mallada) que garantiza la conectividad entre sus nodos aunque exista un fallo en alguno de ellos; ya pueda ser debido a fallo del propio dispositivo o por pérdida del mismo, por ejemplo, en una situación de incendio.
Esta tecnología utiliza la banda ISM (bandas de radio industriales, científicas y médicas), a una frecuencia de 2,4 GHz, por lo que se trata de comunicaciones seguras y con un bajo consumo energético. Los módulos ZigBee están además en auge para numerosas aplicaciones domóticas, por lo que la alta demanda hace que el coste de estos no sea elevado.
Para la formación de la red son necesarios 3 tipos de módulos: el coordinador (un único elemento por red), los routers y los dispositivos finales. Para una única red es posible establecer hasta 65.535 elementos distribuidos en subredes de 255 nodos.
Simulación de funcionamiento de una señal inteligente.
La integración de nodos IoT y, en concreto, los nodos inalámbricos sensorizados, es una temática protagonista en las innovaciones más actuales enfocadas a los Smart Buildings. Aunque este artículo está centrado en la conectividad entre un sistema de gestión de alarmas o centro de control con la red inalámbrica, gracias a la bidireccionalidad de la red, ésta podría ser autónoma, comandando ella misma las acciones a ejecutar; sus decisiones serían tomadas en base al análisis de los datos adquiridos y su procesamiento en la nube.
Con esta tipología de sistemas se pueden aplicar otras funcionalidades como, por ejemplo, el control de aforos si se integran detectores de presencia, indicadores de confort mediante sensores ambientales, etc. Además, el sistema tiene un gran valor añadido tanto para el propietario de la infraestructura con la adquisición de datos, como a los usuarios, mediante la visualización de datos de interés acerca de edificio o sus servicios en las propias pantallas LED mientras no se suceda una emergencia.
Como conclusión, se puede resumir que aplicando tecnología a funciones que hasta ahora daban informaciones fijas o estáticas, se pueden crear sistemas dinámicos e inteligentes que aporten información en tiempo real y personalizada a la situación, ayudando a una evacuación más eficaz y, con seguridad, a salvar vidas.