Espectacular incendio en rascacielos de Gijón obliga a evacuar 128 viviendas
La pronta y eficaz actuación de los bomberos evitó una tragedia. Los bomberos hicieron recuento piso por piso para ayudar en la evacuación y a partir de la 6ª planta, debido al humo en la escalera, recomendaron, a quienes permanecían dentro, que pusieran toallas mojadas debajo de las puertas y se asomaran a las ventanas.
Según informó el Ayuntamiento de Gijón el cuadro eléctrico fue el origen del humo que obligó a desalojar la torre. La causa de la rápida propagación se debió a que el edificio estaba en obras, y hubo un efecto chimenea por las canalizaciones eléctricas y patinillos de ventilación. Según la información municipal, a la llegada del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Incendios numerosas vecinos abandonaban el edificio por las escaleras y fue necesario auxiliar a varias personas. A partir de la planta sexta, el hueco de la escalera resultó muy afectado por el humo, por lo que no se pudo evacuar hasta que se extinguió y ventiló el edificio con potentes equipos de evacuación de humos.
Desde Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recomiendan extremar las precauciones cuando se realizan obras en los edificios, ya que estadísticamente es uno de los momentos con mayor riesgo de incendio. Igualmente, se deben realizar los mantenimientos de los equipos con la periodicidad marcada por la ley y siempre por mantenedores especializados y homologados.
Las medidas de protección contra incendios (PCI) obligatorias, según señala el Código Técnico de la Edificación (CTE), en los edificios de viviendas -portal, cuarto de contadores, trasteros, descansillos, garaje- son:
- Extintores portátiles en cada planta del edificio, al menos uno debe estar colocado a 15 metros del origen de evacuación o de la puerta de salida de la vivienda y deben ser de fácil acceso.
- Señalización luminiscente de evacuación
- En el garaje: bocas de incendio, columna seca (si tiene más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas); sistema de detección de incendio; hidrantes exteriores; instalación automática de extinción (rociadores), en todo aparcamiento robotizado; puertas cortafuego, señalización... (Consultar CTE)
Recomiendan instalar sistemas de detección y alarma y control (sprinkler) de incendio en todas las plantas de edificios con vecinos de avanzada edad, y en inmuebles de altura.
Los sistemas PCI son parte esencial de la seguridad en nuestras vidas, tanto en los edificios de viviendas, como en el resto de actividades y edificaciones. Las carencias de mantenimiento y de suministros de equipos de sustitución pueden suponer un peligro grave para la seguridad de personas y bienes.
Para más información www.tecnifuego.org