El sector de seguridad contra incendios nota la desaceleración económica
El sector industrial está expuesto al contexto internacional más que otros sectores, y los últimos indicadores apuntan a una ralentización de la actividad de fábrica. Por lo que las perspectivas para 2020 están en esta misma línea de desaceleración.
Los datos del INE, sobre el Índice de Producción Industrial (IPI), un indicador de carácter coyuntural que mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, sin tener en cuenta la influencia de los precios, también revelan esta tendencia, situando el crecimiento interanual en un 2,1%.
En este sentido, y como riesgos para la economía española, están el entorno de desaceleración económica de la Unión Europea y las tensiones políticas en el mundo.
Si bien la cifra de negocio venía mejorando desde 2015 en torno a un crecimiento del 7 %, en estos momentos la tendencia es de desaceleración.
Desde Tecnifuego, Asociación española de Sociedades de Protección contra Incendios, se está trabajando en un estudio más completo del sector que tenga en cuenta los diferentes equipos y sistemas, la manufactura y la instalación y mantenimiento.
El número de empresas del sector de protección contra incendios alcanza a 920 compañías aproximadamente de más de 20 trabajadores que emplean a 18.000 personas.
A estas cifras económicas hay que añadir unos datos estadísticos del Estudio de 'Víctimas por incendio' (Fuente: APTB, Asociación Técnicos Bomberos) que confirman la tendencia al alza de muertes por incendio en el último decenio. En este sentido, según el Informe Estamos Seguros 2018 elaborado por la asociación empresarial del seguro, Unespa, aquel año se produjeron 93.467 Incendios 1 cada 5 minutos y 37 segundos.