Especialización, responsabilidades y normativa, puntos clave del sector de protección contra incendios
Fernando López, presidente del Comité de Edificación del Instituto de la Ingeniería de España (IIE), ha dado la bienvenida y felicitado a los organizadores por el éxito de la jornada, una de las más concurridas que se han celebrado en su sede lo que demuestra el interés del sector de protección contra incendios por la formación. Por su parte, Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, ha agradecido la acogida de una jornada “emblemática para el sector y que actualiza conocimientos, poniendo la especialización en el centro de las operaciones de seguridad contra incendios”.
La jornada técnico-institucional, que ha sido transmitida en directo por streaming desde el Instituto de Ingeniería de España, ha sido inaugurada por David Valle, director general Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que ha resaltado la importancia del respeto a la normativa a la hora de instalar y mantener los equipos de PCI, en este sentido desde la CAM se realizan inspecciones periódicas para certificar el buen funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, ha facilitado el número de empresas que se han habilitado contra incendios en la Comunidad de Madrid, 30 % de las que tenían registradas y ha coincido con Tecnifuego en la necesidad de que la protección contra incendios sea llevada a cabo por especialistas y les ha felicitado por la elaboración de las actas de mantenimiento de instalaciones de PCI que le consta son muy utilizadas en el sector.
A continuación, la ponencia ‘Responsabilidad de los directores de seguridad en las instalaciones de protección contra incendios’, impartida por Manuel Yanguas, comisario jefe de la Brigada Central de Empresas y Personal, UCSP, y Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, ha puesto el énfasis en que según la normativa vigente el director de Seguridad es el responsable y competente para velar por la idoneidad de los sistemas de protección contra incendios de las instalaciones bajo su competencia. Esto afecta a los titulares de empresas identificadas como “sujetos obligados”.
La siguiente ponencia ha tratado sobre un tema en el que todas las asociaciones y entidades del sector están de acuerdo y unidas para promoverlo: la necesidad del especialista. Así, bajo el título ‘La figura del especialista: instalador y mantenedor’, impartido por Jon Michelena, director de Cepreven, se ha comentado “Debemos buscar a los auténticos especialistas para el diseño, el montaje, el mantenimiento y el control de las instalaciones”.
El primer panel de la jornada lo completó la conferencia ‘Las certificaciones e informes falsos en la instalación y el mantenimiento’, impartida por David López presidente de Ampimex, Asociación Madrileña de Empresas Mantenedoras de Extintores y de Equipos y Sistemas de Prevención y Protección contra incendios, que ha informado con detalle del apartado sancionador del RIPCI, que puede suponer la imposición de multas de gran cuantía o incluso el cierre o precinto de las instalaciones.
La ponencia ‘Documento de posicionamiento en telegestión de Tecnifuego’, por Juan de Dios Fuentes, vicecoordinador del Comité de Fabricantes de Equipos de Detección de Tecnifuego, ha informado sobre la generalización del uso de sistemas de telegestión, y la necesidad y reto de gestionarlo de forma segura, la evolución tecnológica y el esfuerzo en una formación continua por parte de los profesionales.
El siguiente ponente ha resaltado la importancia de los documentos técnicos que se elaboran dentro de los comités sectoriales por los asociados para ayudar al profesional en su trabajo diario. Con el título ‘Tecnifuego: fuente de documentos técnicos de calidad’, Carlos Rodero, del Comité de Fabricantes de Productos Pasiva de Tecnifuego, ha informado del éxito en descargas (cerca de 3.000), de acceso gratis en la web: Actas de mantenimiento Tecnifuego; Guía de Sistemas de Protección Pasiva Contra Incendios, etc.
La jornada ha continuado con los aspectos normativos, en este caso con las ‘Novedades en la normalización en el sector de la protección contra incendios’, un tema abordado por Carlos Lujan, del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción de Tecnifuego, que ha señalado el importante trabajo en el CTN23 y en los Comités de Tecnifuego, afirmando que la seguridad es un trabajo en equipo, y que es imprescindible que el Ministerio de Industria se implique y actualice la normativa en la que se va trabajando.
A continuación, se ha tratado de la ‘Norma UNE 23585 del 2017. Principales diferencias con la versión 1994’, un tema desarrollado por Santos Bendicho, coordinador del Comité de Control de Temperatura y Evacuación de Humos de Tecnifuego, que ha afirmado que en esta revisión se ha puesto especial intención en facilitar al diseñador la selección de los modelos de incendio y en recoger los avances técnicos derivados de la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Las ponencias han finalizado con ‘Aplicación de la normativa de incendios a las construcciones en actividades agrarias y agroalimentarias’, por parte de Pedro Aguados, del Comité de Edificación del IIE, que ha insistido en la importancia del diseño en la construcción para implementar desde el inicio del proyecto las medidas contra incendios pertinentes.
La jornada finalizó con un debate entre el público asistente y los ponentes, moderado por Antonio Tortosa, vicepresidente Tecnifuego, que tras hacer un resumen de las principales conclusiones del día, clausuró la jornada junto a Fernando López Rodríguez, presidente del Comité de Edificación del IIE.