Los retos de futuro de la ventana
Me preocupa, en el caso de la ventana, el protagonismo creciente del vidrio (¡cuanto más mejor!) que resulta probablemente del ennoblecimiento de nuestra consideración hacia la luz natural y las vistas paisajísticas. Sin embargo, vamos dejando atrás el papel de la ventana como principal válvula del sistema de ventilación de los edificios. La ventilación mecánica centralizada se va imponiendo, pero la nueva ventilación local, a través de la ventana, no acaba de avanzar o por lo menos no tengo noticias de ello. ¡A mi modesto entender, el vidrio es una fantástica membrana … pero totalmente impermeable al aire! En muchos climas debiera ser complementado con una ventilación controlada. Hay ya en el mercado mecanismos, ubicados preferiblemente en la perfilería, que lo garantizan pero que no se están abriendo paso en el mercado. Tenemos ahí un reto.
Me preocupa el ciclo día/noche de la ventana. Tenemos a nuestra disposición unas excelentes ventanas diurnas … pero que al llegar la noche aumentan su trasferencia térmica (aumenta el gradiente exterior-interior), nuestra intimidad pasan a ser las vistas de los transeúntes y que radían la luz artificial de los edificios hacia el exterior oscuro, generando contaminación e ineficiencia energética. A mi modesto entender, aquí hay un reto por resolver que puede abrir el retorno a las contraventanas o, por el contrario, generar nuevas oportunidades en el sector del vidrio o los materiales de cámara.
Me preocupa que la electrónica no esté más presente en la ventana. La electrónica se ha vuelto accesible, incluso diría que imprescindible, en nuestra vida diaria y sin embargo la ventana no ha evolucionado como un electrodoméstico más. Si interactuamos a diario con un televisor, un lavaplatos o nuestro automóvil por qué no lo hacemos de la misma forma con nuestra ventana. Creo que, si no lo inicia el sector de la ventana, en poco tiempo lo hará alguna multinacional asiática de la electrónica de consumo.
¡Espero que estas 3 preocupaciones que quería compartir con los lectores sea justificación suficiente de este papel que he entintado!