Un sector en renovación
Pedro Posada Navia - Delegado para España y Portugal PM Technic
21/11/2019Desde entonces, sigue siendo la voz del sector y el medio donde se presentan en sociedad los nuevos proyectos. Un hecho destacable es lo bien y rápido que se han adaptado a las nuevas tecnologías, al amparo del grupo editorial multisectorial interempresas, lo que augura un futuro sostenible y duradero.
Mi más sincero reconocimiento tanto a Xavier Bohigas como a Ángel Marco, a los que agradezco me hayan invitado a participar en este número de 30 aniversario.
El sector del cerramiento en el mercado español
Es evidente que el sector del cerramiento, no permanece ajeno a los cambios y su adaptación al mercado, arrastrando a quien permanece impasible. Bastantes ejemplos tenemos de quienes no pensaban jamás acceder a la elaboración o comercialización de tal o cual producto, decidiendo después hacerlo sin más.
Desde la crisis inmobiliaria de la primera década del 2000, ha habido cambios significativos. El más importante es la adaptación al segmento de la renovación y por ende de la distribución de ventanas.
Empresas que apostaron decididamente por vender la ventana a través de sociedades independientes han sabido compensar la fluidez de su facturación ante un escaso o nulo mercado de la obra. Digamos que han sacrificado un porcentaje de margen en detrimento de fabricar grandes cantidades de unidades y un margen mayor, incluyendo el concepto de montaje. Ejemplos de ello hay: Ampuero, Teccarsa, Industrias Torres, Ochoa, Inrialsa, Viavi, Solven, Replus, y un larguísimo etcétera.
Hay que reconocer que el subsector del PVC ha reaccionado mejor en este sentido. El aluminio sigue estando demasiado atomizado con pequeños elaboradores, cuyo organigrama depende en exceso de un largo proceso que va desde la medición en obra hasta el montaje de la ventana.
El futuro del sector, en mi opinión, seguirá dependiendo en gran medida de la renovación y la distribución de ventanas. Empresas como las citadas seguirán evolucionando, no descartando la entrada de empresas extranjeras en nuestro mercado, especialmente de países del Este, donde los megaproductores de ventanas de PVC tienen la experiencia y la competitividad necesaria como para que supongan una amenaza. Por tanto, la inversión en procesos productivos se antoja necesaria.
En cuanto al aluminio, considero que poco van a cambiar las cosas, si el mercado inmobiliario no renueva su stock de viviendas de forma considerable.