Cortizo está preparada para asumir los retos de futuro de nuestro sector
Daniel Lainz – Director general de sistemas de arquitectura de Cortizo
20/11/2019Actualmente las perspectivas son bastante buenas para el sector del cerramiento. En el área de la edificación, el mercado se encuentra totalmente recuperado y con ritmos de crecimiento anuales que invitan a ser optimistas. Si bien, todos los agentes implicados en él debemos contribuir a un crecimiento sostenible y con productos de valor añadido. En Cortizo estamos preparados para asumir todos estos retos con sistemas de aluminio y PVC, y estructuras productivas y comerciales que nos permiten responder a las nuevas demandas del mercado.
Conceptos como la baja demanda energética de la edificación, la utilización de materiales reciclables, la reducción en la existencia de puentes térmicos o la domótica marcan las pautas de una arquitectura que pretende ser sostenible y que determinará el futuro inmediato del sector. Los sistemistas debemos impulsar con nuestras soluciones de cerramiento estas tendencias. En Cortizo, contamos con un equipo de I+D+i que lleva a cabo su labor de investigación en un Centro Tecnológico equipado con la tecnología más avanzada. Esto nos permite estar siempre a la vanguardia e ir por delante de las exigencias normativas. Además, el hecho de desarrollar y comercializar nuestros cerramientos en países con realidades constructivas tan diferentes nos permite tener una visión más heterogénea del sector y anticiparnos a la demanda del mercado; cuando esa demanda se hace realidad, Cortizo ya dispone de un producto nuevo con el que dar respuesta.
Asimismo, en los últimos años se ha constatado una clara concienciación con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Las ventanas son uno de los elementos constructivos más importantes en cualquier edificación, centrándose los esfuerzos del sector en el desarrollo de soluciones con el mayor aislamiento térmico posible. Para dar respuesta a esa demanda, nuestro equipo de I+D+i ha desarrollado cuatro nuevos sistemas de ventanas de aluminio y PVC con certificación Passivhaus para zonas con clima cálido-templado y frío-templado. De este modo, contamos con un amplio catálogo de soluciones de cerramiento para viviendas de consumo energético reducido, ventanas con certificación passivhaus válida para la gran mayoría del territorio europeo.
Para dar repuesta a los proyectos arquitectónicos que estamos afrontando alrededor del mundo, crearemos el Campus Tecnológico Cortizo, muy cerca de nuestra sede central en Padrón, y que se convertirá en el espacio de ingeniería de envolventes más importante de Europa. Se trata de un proyecto único en el sector, destinado a la investigación y a la formación, y en el que trabajará un equipo de 350 ingenieros y arquitectos dedicados al desarrollo de cerramientos a medida para grandes edificaciones de todo el mundo.
No quisiera finalizar este balance sin felicitar y reconocer la labor de Novoperfil en todos estos años. Novoperfil se ha convertido en un referente dentro del sector, no solo de los cerramientos, sino también de toda la industria que lo integra. Cada número nos permite a sus lectores un rápido y completo recorrido por todas las novedades de un sector muy especializado que se ha convertido en una pieza fundamental del tejido empresarial del país.