Dow y Swisspacer: sellado perimetral de máximo nivel
© pexel.com, Johannes Plenio
Un estudio realizado conjuntamente por Dow, empresa experta en selladores, y Swisspacer, especialista en perfiles intercalarios de warm Edge, demuestra que la combinación adecuada de sellador e intercalario puede mejorar el valor Ucw de una fachada más de un 15 %, sin necesidad de modificar el diseño de la fachada.
Sellador secundario con múltiples ventajas
La idea de encargar un estudio conjunto al famoso gabinete alemán de ingeniería Bauwerk (Rosenheim) surgió durante la fase de desarrollo del producto. A Dow le interesaba estudiar el rendimiento de la tecnología a base de siliconas patentada Dowsil 3364 Warm Edge IG Sealant, presentada en el 2018 en la feria glasstec.
La conductividad térmica de este innovador sellador secundario para unidades de vidrio aislante con cámara de gas o de aire es de hasta un 45 % inferior (?D = 0,19 W/mK) a la de las siliconas tradicionales utilizadas en los vidrios aislantes. En el caso de los selladores orgánicos, como el polisulfuro o el poliuretano, esta reducción es incluso de más del 50 %. Al mismo tiempo, esta nueva silicona de sellado perimetral permite alcanzar valores Psi hasta un 25 % inferiores en estructuras de warm Edge, en función del diseño y el sistema de la fachada. Otra de las ventajas de Dowsil 3364 es que aumenta hasta 1 °C las temperaturas superficiales en la cara interior del vidrio, lo que reduce el riesgo de que se forme agua de condensación y moho. Además, esta silicona aprobada según las directrices europeas en materia de acristalamiento estructural (ETAG 002) convence por su elevada adherencia, una resistencia térmica de hasta + 150°C y su estabilidad a los rayos UV.
Swisspacer cuenta con perfiles intercalarios de warm Edge de alta calidad y colabora estrechamente con sus socios para desarrollar continuamente nuevas soluciones técnicas, que contribuyen enormemente a aprovechar el máximo potencial de las soluciones de ventanas y fachadas de alta eficiencia energética.
Dowsil 3364 y Swisspacer Ultimate: reducción eficaz de las pérdidas de calor
En el estudio presentado se han investigado diferentes estructuras de fachadas con un sellador de poliuretano (PU) tradicional, un sellador de silicona estándar y con Dowsil 3364. Cada uno de ellos se ha combinado con un perfil intercalario de acero inoxidable o con Swisspacer Ultimate. Los resultados son claros: por ejemplo, cuando Dowsil 3364 se combina con el intercalario Swisspacer Ultimate en un triple acristalamiento aislante (40 mm) de una estructura de fachada de aluminio (profundidad de perfil de 100 mm, tamaño de los elementos: 1x2 m) se registra un valor Ucw de 0,846 W/m2K. Esto significa que el coeficiente de transición térmica es más de un 13 % inferior en comparación con el uso de un perfil intercalario de acero inoxidable, en cuyo caso se obtiene un valor Ucw de 0,976 W/m2K. Con un sellador de PU convencional y el perfil intercalario de acero inoxidable, la misma estructura de fachada presenta incluso un valor Ucw de tan solo 1,002 W/m2K. Por tanto, el incremento del rendimiento energético global de la solución de alta calidad es de más del 15 %.
En cuanto a la formación de agua de condensación, tampoco deja lugar a dudas: en comparación con el sellador convencional y un perfil intercalario de acero inoxidable, con la combinación de Dowsil 3364 y Swisspacer Ultimate se consigue un aumento de temperatura de 2 grados en la cara interior del vidrio. En condiciones climáticas normales (temperatura ambiental de 20 °C y una humedad relativa del aire del 50 %), para que se forme agua de condensación se ha de registrar una temperatura exterior a partir de -49 °C.
Más libertad en el diseño y la planificación de las fachadas
Los resultados del estudio son muy satisfactorios tanto para Swisspacer como para Dow. Karl-Theo Roes, director de Desarrollo de mercado e Innovación en Swisspacer, afirma: “El sellador y el perfil intercalario son dos componentes que no se suelen tener en cuenta a la hora de considerar la eficiencia energética de una fachada, pero los datos del estudio demuestran claramente que tienen una enorme influencia sobre ella. Estos componentes pueden reducir el riesgo de que se forme agua de condensación y, al mismo tiempo, aumentar el bienestar en el interior de la vivienda. Esto da más juego a los proyectistas y a los constructores de fachadas, en particular, durante el diseño y la construcción de fachadas de alto rendimiento”.
Markus Plettau, Marketing Manager EMEA, High Performance Building en Dow, añade: “Con nuestra ‘silicona de warm Edge’ Dowsil 3364 y el intercalario Swisspacer Ultimate se pueden mejorar los valores Ucw hasta 0,14?W/m²K en muros cortina con sistema de anclaje. La reducción de las emisiones de CO2 del edificio asociada a la mejora de la eficiencia energética, por tanto, puede ser notable. Es un sistema completamente sostenible”.
Los constructores de metal y las pequeñas empresas de construcción de fachadas también pueden encontrar soluciones nuevas y atractivas: los muros cortina con sistemas de anclaje con perfiles en ‘U’ son ideales para fachadas pequeñas y medianas, ya que su fabricación es sencilla y rentable. Además, con el rendimiento de Dowsil 3364 y Swisspacer Ultimate, estas fachadas destacan por su excelente eficiencia energética.
A los constructores, arquitectos y proyectistas les gustará saber que en muchos casos no es necesario efectuar costosos cambios en el diseño o el aislamiento de las fachadas. Con este poderoso sistema, podrán abordar de una manera sostenible los problemas de formación de agua condensada y la eficiencia energética en fachadas con geometrías complejas, esquinas acristaladas o sofisticados diseños de vidrio.
El estudio e información adicional se pueden descargar en los sitios web de ambas empresas: www.dow.com/construction y www.swisspacer.com.