“Con esta unión se refuerza nuestro compromiso con la calidad, el servicio al cliente y el respeto a las normas”
Entrevista a Jorge de la Rosa Salas, Gerente del Grupo Tecfiredothauxibat
¿Cuáles son los principales objetivos del nuevo grupo?
Nuestro principal objetivo será nuestro compromiso con la calidad. En esta nueva etapa, vamos a incorporar unas mejoras sustanciales en todos nuestros procesos, de manera que repercuta en un mayor servicio de calidad a nuestros clientes.
Nuestro mercado, y los elementos que actúan en él, sigue muy alejado de tener una verdadera conciencia de en qué consisten los sistemas acristalados cortafuegos. En definitiva, debemos saber que siempre hay que hablar de sistema, como una unión indivisible del conjunto vidrio y perfilería, que debe estar correctamente ensayado y homologado en Laboratorio Oficial de Fuego y conforme a una reglamentación establecida, y que se debe exigir un conocimiento específico a la hora de su instalación en obra.
Además, es fundamental que los organismos públicos y privados correspondientes comiencen a establecer los sistemas de actuación oportunos para que cada vez haya un mayor control e inspección en origen y en destino de este producto.
Hay demasiados elementos contaminadores en el mercado que se benefician de esta falta de conocimiento y control, y provocan que las empresas que realmente apuestan por el desarrollo e inversión en homologación de estos productos, no obtengan los recursos necesarios para seguir contribuyendo a mejorar y regular este mercado.
¿Qué ventajas ofrecerá la fusión, en cuanto a los productos que el nuevo grupo podrá ofrecer conjuntamente en el mercado?
Con esta unión no sólo estaremos ofreciendo a nuestros clientes la mayor cantidad de soluciones en acristalamientos cortafuegos homologados del mercado español, sino que nos va a permitir seguir desarrollando nuevos sistemas que ampliarán nuestra gama de productos.
A través de nuestro plan de I+D+i 2009, se han comenzado a desarrollar soluciones y sistemas que mejorarán y ampliarán sustancialmente nuestros sistemas Dothglass, Auxiglass y Glassfoc.
Esto, permitirá a nuestros clientes contar son soluciones más avanzadas e innovadoras para sectorizar con sistemas acristalados cortafuegos homologados. Nuestro objetivo es la superespecialización, de manera que se de un servicio más completo e integral a nuestros clientes. Esto, también, será posible gracias a la unión del conocimiento de dos empresas que en conjunto llevan más de 35 años ofreciendo experiencia y calidad al mercado.
¿Hay prevista una expansión hacia el mercado europeo?
Hoy en día ya no es posible pensar sólo en desarrollarte en tu propio mercado. La globalización económica es un hecho, y ello te obliga a considerar el mercado europeo como tu mercado de actuación.
La conciencia de esta realidad nos ayudará a ser mejores cada día para poder afrontar este reto de expansión con garantías suficientes de éxito. Aún así, vamos a consolidarnos primero en el mercado español y a continuación actuaremos en el exterior.
En cualquier caso, tanto Auxibat como Tecfire, ya durante estos últimos años han colaborado en la ejecución de proyectos en países como Portugal, Italia, Túnez y Rusia. Ello, nos ha permitido coger una gran experiencia que favorecerá, sin duda alguna, a la ejecución de nuestros planes de expansión.
¿En qué situación se encuentra actualmente el sector en que tiene que competir el nuevo grupo?
Actualmente nos encontramos con dos circunstancias muy desfavorables. La primera es la situación actual del sector de la construcción. Y la segunda es la falta de control e inspección por parte de los organismos competentes, para vigilar que los productos que finalmente se instalan en obra sean conformes a la reglamentación que les aplica.
Podemos hablar, entonces, de un sector aún algo inmaduro en términos de concienciación sobre la importancia que tiene desarrollar este tipo de producto siempre conforme a la reglamentación que le aplica.
En términos de competencia, se puede hablar por un lado de una competencia sana y que conoce bien tanto al mercado como al producto en sí, ayudando al crecimiento correcto de este sector. Y por otro, de una competencia desleal, que abusa de la falta de control e inspección, para ofrecer este producto sin ningún tipo de homologación ni conocimiento del mismo en su instalación. Este problema no debe considerarse único y exclusivo para las empresas de este sector, sino que debe considerarse como un problema de índole mayor al tratarse de la seguridad de las personas.
¿Se prevén cambios en la regulación que puedan afectar al sector?
Más que hablar de una previsión, tendríamos que plantear una necesidad de cambio que aporte una mayor y más completa regulación a este sector.
Insisto que estamos hablando de un sector que trata con la seguridad de las personas en los edificios. Es un tema demasiado serio como para no darle el tratamiento que se merece. Ya supuso una mejora la incorporación del nuevo CTE, que se verá complementado en cuanto el marcado CE sea obligatorio a la hora de desarrollar y fabricar este tipo de producto.
Lo que sí es urgente es regular todo lo relativo al control e inspección final en obra. Esto debería garantizar que el producto cumple con lo exigido, y que el montaje ha sido realizado por una empresa certificada para el montaje e instalación.