Soudal desarrolla su sistema SWS
Dpto. Técnico Soudal
20/03/2019SWS, Soudal Window System, ofrece un abanico muy completo de soluciones avanzadas para asegurar la instalación perfecta de la ventana, tanto a nivel de aislamiento térmico y acústico, como de hermeticidad.
Entre las soluciones SWS que ofrece Soudal se encuentran la cintas autoexpansivas de triple acción.
SWS es aplicable a cualquier tipología constructiva, cualquier tecnología de ventana, en obra nueva o rehabilitación. Sus componentes tienen muy bajas emisiones nocivas en interior, lo que lo hace compatible con LEED y Breeam. Soudal presenta con SWS uno de los catálogos de soluciones más amplio del marcado, incluyendo cintas auto-expansivas de triple acción, barreras de vapor y de estanqueidad al aire (interiores) y barreras contra la lluvia torrencial y el viento (exteriores), así como las membranas líquidas, gran novedad en el mercado, aplicables tanto para el sellado hermético del hueco de la ventana, como para la estanqueidad de todas las juntas de construcción, pasos de cables o encuentros varios, entre otras utilidades
No obstante, no siempre es posible utilizar la combinación óptima de todos los elementos. Asimismo, la experiencia del instalador con este tipo de elementos es crucial para que el sistema dé los resultados esperados. En consecuencia, Soudal luego ha decidido ampliar su catálogo de soluciones aptas para instalaciones de ECCN, primando la facilidad de instalación y la contención del coste adicional de una instalación apta para certificación energética.
Partiendo de unos productos de uso muy habitual para cualquier instalador (selladores acrílicos y polímeros, espuma de PU), Soudal ha compuesto un sistema ‘Easy’, es decir, fácil, seguro y duradero, que cualquier instalador que siga unas mínimas buenas practicas puede poner en obra con éxito. Este sistema se basa en variantes avanzadas de los productos básicos antes mencionados y permite obtener en el exterior un sellado resistente al agua torrencial y al viento (Soudaseal 215 LM), mientras que en el interior y entremedio consigue un sellado elástico abierto al vapor pero de alta estanqueidad al aire (Acryrub SWS y Flexifoam). Flexifoam, además, asegura un aislamiento térmico y acústico muy elevado.
Flexifoam, la famosa espuma flexible azul, ofrece una elasticidad mantenida en el tiempo, lo que le permite mantener sus virtudes durante muchos años. Su ‘efecto memoria’ absorbe las dilataciones y contracciones protegiendo la integridad de la estructura de celda abierta. Esta celda abierta es la que garantiza una permeabilidad al vapor adecuada para permitir la evacuación de cualquier humedad residual. Las espumas tradicionales (de celda cerrada) y algunas cintas auto-expansivas no pueden garantizar la salida de humedad y por lo tanto pueden provocar acumulación de humedad en el aislamiento o en la estructura de la casa.
Flexifoam permite rellenar y aislar cualquier junta hasta el último milímetro.
Acryrub SWS por su parte es un acrílico único, elástico certificado 12,5E, mientras todos los demás acrílicos se agrietan cuando se someten a dilataciones o contracciones. Es compatible con todas las pinturas y yesos. Forma una barrera estanca al aire y al vapor.
Soudaseal 215 LM es un polímero MS de bajo módulo y, por lo tanto, un sellador elástico óptimo para sellados exteriores. Puede aplicarse sobre soportes húmedos, por lo que permiten al instalador seguir con los sellados, aun cuando llueve. Su alta permeabilidad al vapor permite la evacuación de humedad residual.
El sistema conformado por estos tres productos juntos ha obtenido la preciada certificación RAL alemana, una importante norma de facto para instalación de ventanas. Esta norma no solo comprueba los efectos de los elementos externos (aire, viento, lluvia, temperatura, presión) en un momento dado, sino que simula el envejecimiento a través de muchos ciclos de variaciones de corta duración.
Este sistema ‘Easy’ se puede completar con Soudatight, la barrera líquida hermética interior que se aplica con brocha o pistola airless. Ofrece las mismas ventajas de simplicidad en la puesta en obra.
Así, Soudal pone en manos de los instaladores una solución efectiva, rápida y económica, pero avalada por el certificado RAL y con valores comprobados de estanqueidad y permeabilidad, lo que supone una garantía objetiva y valor añadido para el consumidor final.
Para proyectos más avanzados, Soudal recomienda evaluar las soluciones más adecuadas dentro del catálogo completo de SWS. Los técnicos de Soudal asesorarán a los técnicos interesados sobre cuál es la opción que se ajuste más a sus necesidades.