Armando Mateos, reelegido presidente de la AEA
La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, ha reelegido como presidente a Armando Mateos en su última asamblea general extraordinaria. El empresario aragonés, que venía ocupando el cargo desde 2017 y que durante los tres años anteriores ocupó una de las vicepresidencias, repite ahora al frente de la asociación con el apoyo mayoritario de sus miembros.
“Me siento muy orgulloso y satisfecho de que los asociados de la AEA vuelvan a confiar en mí para este puesto. Seguiremos trabajando sin descanso para que la voz de la industria del aluminio se oiga alta y clara y para que, cada vez más, la sociedad conozca los beneficios de una industria que ya juega un papel esencial en la economía circular y que está presente en nuestro día a día de muchas y diversas formas”, comenta Mateos. “La nuestra”, recuerda, “es una industria sólida y firme que va de la extrusión a la instalación, pasando por los tratamientos de superficie, la distribución y la fabricación del aluminio y que está integrada por casi 12.000 empresas que dan empleo a unos 40.000 trabajadores de forma directa y a otros 20.000 de manera indirecta”.
Armando Mateos, presidente de la AEA. Foto AEA. Todos los derechos reservados.
Armando Mateos, licenciado en Químicas y diplomado en Gestión y Administración de Empresas es, además, director general de Itesal, compañía zaragozana dedicada a la fabricación de perfiles para el diseño y distribución de ventanas de aluminio.
Asimismo, además de la elección a la presidencia, de la asamblea general de la AEA también han salido nombrados los nuevos miembros de la junta directiva: Domingo Gómez García y Miriam Uria Eguileta se estrenan en las vicepresidencias; José Luis Sebastián de Frutos ha sido nombrado Tesorero, y Cándido Hernández Hernández, David Navascués Paúl, Manuel Martínez López, Juan Carlos Pérez Antón y David Barcelona Tremul han sido elegidos como vocales.
Durante la jornada, la asamblea general de la AEA también ha abordado y explicado a los socios asistentes -entre otros asuntos- los entresijos técnicos más importantes de la recién publicada Declaración Ambiental de Producto (DAP). Este documento supone todo un hito y un avance importante para el sector del aluminio en España, que se sitúa gracias a ella al nivel de las industrias norteamericana, inglesa o alemana. Estás ultimas ya contaban desde hace tiempo con este tipo de declaraciones.
De izquierda a derecha: Juan Carlos Pérez, vocal; David Barcelona, vocal; David Navascués, vocal; José Luis Sebastián de Frutos, tesorero; Domingo Gómez García, vicepresidente; Armando Mateos, presidente; Miriam Uria Eguileta, vicepresidenta; Jon de Olabarria, secretario general; Cándido Hernández, vocal; y Manuel Martínez, vocal. Fotos: AEA. Todos los derechos reservados.
El documento describe el impacto ambiental de los perfiles de aluminio a lo largo de su vida útil y pretende brindar información al sector para una toma de decisión informada sobre el uso y los beneficios del metal.
Un breve vistazo al perfil de Armando Mateos
Armando Mateos Saralegui, nacido el 28 de septiembre de 1966 en Zaragoza, es director general del Grupo Itesal desde 1999 y presidente de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie desde 2017, cargo para el que acaba de ser reelegido.
Con anterioridad, desde 2014 a 2017, el empresario aragonés ocupó una de las dos vicepresidencias de la Asociación y desde 1991 a 1999 pasó por puestos de diferente responsabilidad en la empresa Industrias Taisi.
Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Zaragoza y diplomado, entre otras, en Dirección y Administración de Empresas por el Centro de Estudios Superiores Empresariales de Madrid y en Dirección Comercial para Pymes por el Centro de Estudios Técnicos Empresariales, Esine, de Madrid, disfruta con la lectura, haciendo ciclismo, practicando deporte en general y jugando al ajedrez.