Reducir los procesos de preparación de manera segura en el mecanizado de tubos
Durante estos procesos de preparación, los operadores deben ser capaces de cometer el menor número posible de errores, si los hay. Por lo tanto, deben garantizarse los procesos y las herramientas no deben confundirse. Según el principio japonés ‘Poka Yoke‘—que consiste en varios elementos con medidas técnicas o dispositivos para la detección inmediata y la prevención de fallos— se deben evitar los fallos. Esto cobra particular relevancia cuando se trata de máquinas complejas y células de producción sofisticadas.
Con el sistema en la posición correcta y la geometría adecuada
Para una producción de tubos aún más segura y eficaz, los buscadores de soluciones del fabricante de máquinas transfluid han seguido desarrollando y mejorando toda su gama de productos. En la cartera de curvadoras t bend, las instalaciones eléctricas ya no requieren ajustes manuales. Las herramientas de doblado también pueden equiparse con efectivos dispositivos de bloqueo en la curvadora para reducir los tiempos de preparación. Además, todas las piezas de la herramienta pueden codificarse utilizando un sistema acorde. Esta codificación asegura que las herramientas se ajusten al producto y se posicionen en el lugar correcto. Además, permite que la curvadora registre los parámetros de geometría requeridos.
La colocación correcta se puede comprobar mediante un escáner de mano o bien automáticamente. Ahora los alisadores especiales de pliegues pueden encontrar su posición exacta de forma segura y sin intervención manual. Para ello se posicionan mediante accionamientos servoeléctricos. “Estos sistemas de herramientas y procesos de preparación seguros son adecuados para nuestras curvadoras y también para la mayoría de máquinas de conformado. Me satisface que hayamos logrado nuestro objetivo de alcanzar procesos de preparación más cortos y seguros para nuestros clientes”, resume Stefanie Flaeper, directora general de Transfluid.
Con las curvadoras de transfluid para diámetros de tubo habituales de hasta 90 milímetros, los tiempos de preparación hasta llegar al primer componente impecable se reducen
a cuestión de minutos. Un ejemplo concreto para ilustrarlo es una máquina de curvado t bend hacia la derecha/izquierda para el mecanizado de tubos de hasta 30 milímetros de diámetro. En este caso, el operario cambia los planos de mecanizado derecho e izquierdo en tan solo tres minutos. De este modo se ha alcanzado el objetivo de una elevada y constante flexibilización y minimización de los tiempos de preparación.