Cortar y cargar, cuando la integración se vuelve realmente ‘inteligente’
Líneas de corte y sistemas de carga es una combinación cada vez más indiscutible hoy en día para las compañías de vidrio. Son dos mundos que ya no pueden estar distantes entre sí, pero que deben hablar el mismo idioma, intercambiar información continuamente, comunicarse entre sí y ser visibles para el operador desde cualquier unidad de control. Macotec, cuyos productos distribuye en España Tekvimo, ofrece una solución para todo ello, un sistema integrado cuyas líneas de corte son la parte pensante, mientras que los dispositivos de carga son la parte ejecutante.
Star Cut y Strato Active W, una línea combinada de alta automatización
Star Cut y Strato Active W representan una combinación de líneas con alta automatización para el manejo, corte y rotura de losas de vidrio monolítico y vidrio laminado, diseñada para alcanzar altas capacidades de producción. Esta configuración permite realizar patrones de corte, incluso muy complejos, minimizando y también eliminando la intervención manual del operador gracias al torno hidráulico. Permite la posibilidad de rotación de 0 a 360 °, para la ejecución automática de niveles de corte XYZW, el transporte y descarga automática del vidrio cortado al final de la línea con la colocación vertical del mismo en la solapa y la descarga automática de los recortes en una caja de recolección especial, que se puede levantar con una grúa puente o con un montacargas para operaciones de vaciado. Las muelas abrasivas, para la eliminación de la Low-E, pueden montarse tanto en la mesa de vidrio monolítico, para realizar el rectificado estándar como para el acristalamiento estructural, como sobre el vidrio laminado. La protección del área de trabajo se realiza mediante modernos escáneres láser que monitorean las diversas áreas de la máquina sin ningún obstáculo o gravamen en el suelo.
Dynamic Crane, grúa puente automática
Macotec presenta en el mercado con una idea innovadora: una grúa puente que permite cargar hojas de vidrio muy rápidamente y administrar hojas grandes, medianas y otras. Se fundamente en una unidad de agarre de hojas con extremos adaptables de acuerdo con los requisitos de procesamiento requeridos:
• Cuando las extremidades de los brazos están abiertas, la grúa alcanza el recolector de la hoja que sobrevuela el depósito de vidrio y sigue la ruta más rápida, ya que puede moverse transversalmente con respecto a los caballetes, lo que les permite “volar” y no tener que pasar entre ellos.
• Cuando están cerradas, la grúa puente puede cargar las hojas pequeñas o tomar un remanente de la hoja que se está trabajando y llevarlo de vuelta al tanque de acristalamiento.
Dynamic Drawer, innovador clasificador automático
Otra novedad de la firma italiana son los clasificadores automáticos diseñados para integrarse con sistemas de carga con grúa aérea. Los marcos, normalmente compactados, se mueven mediante un dispositivo móvil (tractor) que, deslizándose bajo de ellos, mueve, con un solo movimiento, una parte específica del almacén creando el corredor de acceso necesario con la ventaja de tener un tiempo de ciclo muy rápido.